Seleccionar página

ELN SE COMPROMETE A SUSPENDER SECUESTROS EN COLOMBIA Y CUBA SERÁ NUEVAMENTE LA SEDE DE SUS NEGOCIACIONES CON EL GOBIERNO DE PETRO

ELN SE COMPROMETE A SUSPENDER SECUESTROS EN COLOMBIA Y CUBA SERÁ NUEVAMENTE LA SEDE DE SUS NEGOCIACIONES CON EL GOBIERNO DE PETRO
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

ELN se compromete a suspender secuestros en Colombia y Cuba será nuevamente la sede de sus negociaciones con el gobierno de Petro. La organización guerrillera, Ejército de Liberación Nacional (ELN), se comprometió a suspender los secuestros en Colombia, un punto crítico en las negociaciones de paz, con la condición de lograr una prórroga del cese al fuego bilateral con el gobierno que expira a finales de enero del próximo año.

Además, el régimen cubano confirmó que acogerá nuevamente la Mesa de Diálogos entre el Ejecutivo de Gustavo Petro y el ELN a principios de 2024.

Cuba ha sido sede de ciclos anteriores, y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, expresó su esperanza de seguir avanzando hacia la paz en Colombia.

El anuncio se hizo tras el quinto ciclo de conversaciones entre el ELN y el Gobierno colombiano en México.

La crisis se había desencadenado a raíz del secuestro de los padres del futbolista Luis Díaz, del seleccionado colombiano y el Liverpool, a finales de octubre. Aunque la madre fue liberada el mismo día, el padre permaneció cautivo por 12 días.

El comunicado conjunto no especifica si la suspensión de los secuestros incluye la liberación inmediata de las personas actualmente en cautiverio por el ELN, pero se comprometen a proporcionar información sobre ellas.

El ELN ha mantenido un cese al fuego con el Gobierno desde agosto, que está programado para concluir el 29 de enero de 2024.

El acuerdo también incluye la creación de condiciones para prorrogar el cese al fuego, mecanismos de verificación y medidas frente al accionar de fuerzas paramilitares y otros grupos armados, demandas constantes del ELN al Estado colombiano.

Sin embargo, el presidente colombiano Gustavo Petro ha señalado que no ve prioritario un cese al fuego sin una discusión previa sobre los planes para destruir y reemplazar las economías ilícitas, especialmente relacionadas con el narcotráfico.

El ELN ha negado su vinculación con el narcotráfico, y esta discrepancia podría convertirse en un punto de tensión futuro entre las partes.

El comunicado también destaca el apoyo de países garantes como Brasil, Cuba, Chile, México, Noruega y Venezuela a la mesa de negociación, considerándola un “faro de esperanza” en medio de un contexto oscurecido por la guerra en otras partes del mundo.

https://diariodecuba.com/cuba/1702851910_51669.html

FAMILIA CUBANA MIGRANTE ES RESCATADA TRAS PERDERSE EN ZONA MONTAÑOSA DE MÉXICO

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *