Seleccionar página

ESPOSAS DE LOS PRESOS POLÍTICOS, LÁZARO VALLE Y JORGE BELLO, DENUNCIAN EL DETERIORO DE LAS CONDICIONES DE VIDA DE SUS ESPOSOS EN EL COMBINADO DEL ESTE

ESPOSAS DE LOS PRESOS POLÍTICOS, LÁZARO VALLE Y JORGE BELLO, DENUNCIAN EL DETERIORO DE LAS CONDICIONES DE VIDA DE SUS ESPOSOS EN EL COMBINADO DEL ESTE
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Esposas de los presos políticos, Lázaro Valle y Jorge Bello, denuncian el deterioro de las condiciones de vida de sus esposos en el Combinado del Este. Las esposas de los periodistas independientes Lázaro Yuri Valle Roca y Jorge Bello Domínguez han denunciado que las condiciones de vida de sus esposos, ambos opositores políticos, continúan deteriorándose en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, en La Habana.

Eralidis Frómeta Polanco, esposa de Valle, ha expresado su preocupación por la salud de su esposo, quien sufre de múltiples dolencias y no recibe la asistencia médica especializada necesaria.

Frómeta ha destacado que la situación de Valle ha empeorado, con episodios recurrentes de vómitos y diarreas.

Además, ha mencionado que recientemente perdió el conocimiento mientras iba al baño, teniendo que recuperarse por sí mismo.

La activista y comunicadora independiente ha señalado que la libertad condicional de su esposo fue negada en octubre del año pasado, y ahora tiene un documento que indica que también está negada para octubre de 2024.

Frómeta cuestiona la legalidad de esta decisión, preguntándose cómo un hombre enfermo y mayor de 60 años puede ser obligado a cumplir su condena sin reducción hasta junio de 2026, simplemente por ser nieto del difunto líder comunista Blas Roca Calderío.

En octubre de 2023, Lázaro Yuri Valle Roca sufrió una golpiza a manos del teniente coronel Airén Frías Frontela, segundo jefe del penal Combinado del Este.

Este maltrato físico ocurrió mientras Valle esperaba una entrevista del Consejo de Beneficios Penales para la aprobación de su libertad condicional, la cual le fue negada.

Tras la golpiza, fue llevado al hospital de la cárcel, donde la doctora se negó a proporcionar un certificado de lesiones y a ordenar una radiografía.

Valle, de 62 años, dirigía un blog digital y un canal de YouTube llamado Delibera. Fue condenado a cinco años de prisión por el presunto delito de “propaganda enemiga de carácter continuado” por filmar y publicar un video en el que activistas lanzaban octavillas a favor de la democracia, la liberación de los presos políticos y la celebración de elecciones libres en Cuba.

En el caso de Jorge Bello Domínguez, periodista independiente que padece diabetes, su esposa Yuleidis López González ha denunciado que le han suspendido la visita familiar programada para principios de 2024.

Bello lleva casi 45 días sin ver a su familia y está desabastecido de alimentos. Bello fue sacado por la fuerza de la prisión en noviembre de 2023 y le echaron spray en los ojos.

Recientemente, fue trasladado a una celda de castigo después de hacer pública una carta firmada por 42 presos políticos que rechazaban la elección de Cuba como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Bello, de 48 años, cumple una condena de 15 años por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021 en Güira de Melena, provincia de Artemisa.

Fue sentenciado por el Tribunal Militar de la Región de Occidente por los presuntos delitos de “sabotaje con carácter continuado”, “robo con fuerza”, “desórdenes públicos” y “desacato”.

https://diariodecuba.com/derechos-humanos/1704545183_52030.html

https://www.martinoticias.com/a/denuncian-cr%C3%ADtica-situaci%C3%B3n-de-dos-periodistas-encarcelados-en-cuba/380952.html

PRESO POLÍTICO, LUIS ROBLES, ES TRASLADADO A UN CAMPAMENTO DE TRABAJO CORRECCIONAL

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *