Seleccionar página

JORGE LOSADA: 91 AÑOS PATEANDO LA LATA EN ESCENARIOS CUBANOS

JORGE LOSADA: 91 AÑOS PATEANDO LA LATA EN ESCENARIOS CUBANOS
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="3"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Jorge Losada: 91 años pateando la lata en escenarios cubanos. Este sábado se conoció que el actor Jorge Losada Moreno, de 91 años de edad y casi 70 de carrera artística, se halla recibiendo tratamiento médico hace más de un mes en el Hospital Manuel Fajardo de La Habana, por complicaciones de una prótesis de cadera. Ante esta notificación, publicada por su amiga y también actriz Valia Valdés, el actor vivo más viejo de Cuba ha recibido numerosas muestras de cariño, a propósito de una extensísima carrera en el cine y la televisión de la isla, que se remonta hasta los años 50 del pasado siglo.

Su filmografía acumula una treintena de títulos, y su presencia en seriados y filmes televisivos era casi una constante en décadas pasadas. Alcanzó alta popularidad cuando interpretó el personaje de “Nostragamos” en el programa Pateando la Lata, desde inicios de los años 2000, y no pocos “clásicos” del cine cubano cuentan con su nombre en los créditos: desde las polémicas y censuradas Techo de vidrio (Sergio Giral, 1982) y Alicia en el Pueblo de Maravillas (Daniel Díaz Torres, 1991) hasta Guantanamera (Tomás Gutiérrez Alea, 1995) y El cuerno de la abundancia (Juan Carlos Tabío, 2008). Incluso participó en la redescubierta cinta cubano-soviética Soy Cuba, dirigida por Mijaíl Kalatozov en 1964.

En la pequeña pantalla ha sido igual de grande, interpretando infinitud de roles en series, telenovelas, policiacos y aventuras muy recordadas como Los abuelos se rebelan, Los papaloteros, SOS divorcio, Las huérfanas de la Obrapía y Día y noche. En el teleplay Mejilla con mejilla, dirigido por Delso Aquino (creador y director de Pateando la Lata), actuó junto a la memorable, y muy admirada por él, Rosita Fornés.

Jorge Losada es de los actores que han revindicado el muchas veces despreciado “rol secundario”, del que las obras audiovisuales dependen muchas veces más de lo que se piensa. Es del tipo de actores que son confiables, siempre certeros, precisos, seguros, modestos pero imprescindibles. Un verdadero pilar en cualquier producción en que participe, e incluso muchas veces una garantía de las calidades artísticas.

Los públicos de la isla lo podrán ver de nuevo en la telenovela Renacer, que la televisión castrista estrenará próximamente, y en la que se disfrutará de su “última” interpretación, según anunció recientemente al ser entrevistado sobre este nuevo culebrón cubano por el medio independiente CubaNet. Refirió entonces que este papel lo asumió “estando enfermo, pero me sentí muy bien con el papel. Es mi despedida del público”. Esta final presentación de Losada es una especie de “retirada a tiempo”, que permitirá recordarlo en escena como la presencia lozana y simpática que siempre ha sido.


¡Descarga la aplicación de Conectados Today y no te pierdas nada de la actualidad de Cuba!
https://cutt.ly/mwQz4K7T


Nacido en el habanero barrio de Belén el 4 de diciembre de 1933, Losada se graduó de Bachelor of Arts en Texas y posteriormente egresó de la Academia Municipal de Arte Dramático de La Habana, debutando a los 18 en la emisora Radio Mambí como recitador. Luego de terminar la Academia, integró el elenco del grupo teatral “Rita Montaner”, hasta que en 1964 debutó en el cine con Soy Cuba. A la par de su continuada presencia en el cine cubano, Losada se mantuvo sobre las tablas, formando parte del Estudio Lírico “Alina Sánchez”, del que llegó a ser subdirector. Tras la desaparición de este conjunto, pasó a integrar el Teatro Musical de La Habana.

Su participación en obras como Maestra Vida, Pedro Navaja y El caballero de Pogolotti, lo consolidaron como una de las figuras más descollantes de esta compañía y del humor escénico nacional. Merecedor de galardones como el Premio Caricato 2019, principal reconocimiento a la interpretación que otorgan las instituciones oficialistas cubanas.

Como una de sus principales constantes éticas y profesionales, Losada ha resaltado siempre los “valores humanos”, refiriendo que “no se deben perder los valores humanos, pues la condición humana es nuestro espejo. De la forma que te quieres, debes querer a los demás, y a la vez, hacerte querer, y eso tiene siempre su recompensa”, ha declarado en entrevistas a varios medios.


https://youtu.be/rJUZRLTOCCY?si=ipxRc9psrRq2X42j

EL FILM FORUM DE NUEVA YORK ACOGE RETROSPECTIVA DEL CINEASTA CUBANOAMERICANO LEÓN ICHASO (1948-2023)

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *