Seleccionar página

CIERRA OCTUBRE CON 619 PROTESTAS PÚBLICAS EN CUBA POR HAMBRE, FALTA DE DERECHOS Y REPRESIÓN

Cierra octubre con 619 protestas públicas en Cuba por hambre, falta de derechos y represión. En el mes de octubre se registraron 619 protestas públicas a todo lo largo y ancho de Cuba, según reportó el Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) en su informe mensual, de las que 423 se relacionaron con derechos económicos y sociales, para un 68,33 por ciento y 196 estuvieron directamente vinculadas al reclamo de derechos civiles y políticos, para un 31,66 por ciento.

Octubre superó en 154 los hechos registrados en el previo mes de septiembre, en número de 465, y también aumentó en 30 respecto al mismo mes de 2022. Incluso, llegó a sobrepasar las 585 manifestaciones registradas en el histórico julio de 2021 por el OCC.

La organización subrayó que el territorio más activo fue de nuevo la provincia de La Habana, con 206 protestas, seguida por Villa Clara, con 33, y Holguín con 29. Tres de las categorías socio económicas y políticas que ayudan a clasificar y sistematizar estos acontecimientos acogieron más de un centenar: “Alimentación, Inflación, Agricultura” con 132, “Inseguridad ciudadana con 116, y Actos represivos con 112.

Mientras que los insolubles problemas que presenta la cuestión de la vivienda en Cuba, como los derrumbes o los albergados productos de ciclones que aún no cuentan con los nuevos hogares prometidos por el régimen, acumularon 43 manifestaciones.


¡Descarga la aplicación de Conektados Today y no te pierdas nada de la actualidad de Cuba!

https://cutt.ly/mwQz4K7T


El OCC acotó también que “el ‘conflictómetro’ de octubre expone varias denuncias sobre pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) que son propiedad de miembros de la élite de poder o sus testaferros. Otras dan cuenta de que la policía ya ha lanzado un primer operativo contra una veintena de ‘mipymeros’ aparentemente no ‘enchufados’ que habían acumulado alguna riqueza”, lo que augura futuros incrementos de las protestas en este sector emergente que la dictadura intenta monopolizar a nombre de sus favorecidos por linaje o servicio.

“Miguel Díaz-Canel y otros de sus ministros confirmaron que todo anda mal y andará peor, pero siguieron pidiendo ‘resistencia creativa’ a un pueblo que ‘ya no puede más’, como expresaron mujeres de Maisí, Guantánamo, en una airada protesta por falta de agua y comida en la que bloquearon una carretera con bidones vacíos”, acotó el minucioso informe.

MUJERES DE MAISÍ SON REPRIMIDAS POR LEVANTAR BARRICADA Y MANIFESTARSE CONTRA EL RÉGIMEN CUBANO

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *