Seleccionar página

JUICIO CONTRA LOS 14 MANIFESTANTES DE NUEVITAS CONTINUA EN MEDIO DE UN FUERTE DESPLIEGUE POLICIAL Y DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO

Juicio contra los 14 manifestantes de Nuevitas continua en medio de un fuerte despliegue policial y de la Seguridad del Estado. El juicio contra los 14 manifestantes de Nuevitas en Cuba continúa en medio de un fuerte despliegue policial y de la Seguridad del Estado alrededor del Tribunal Provincial Popular de Camagüey.

Las vistas se han extendido hasta altas horas de la noche, y en la primera sesión, testificaron los testigos de la Fiscalía.

Sin embargo, la parte acusatoria aún no ha concluido, y el miércoles 17 de enero comparecieron instructores policiales y se presentaron pruebas documentales.

Según la información de Cubalex, en la sala de juicio no se permitió ni siquiera el acceso a agua para beber hasta las 4:00 PM, cuando se hizo un receso.

Se han excluido testigos de la defensa, y a algunos acusados se les ha informado que solo se les permitirá un testigo. Los familiares temen que las sentencias sean severas.

Los cargos contra los manifestantes incluyen sabotaje, sedición, encubrimiento del delito de sabotaje, propaganda enemiga, atentado, resistencia e incumplimiento del deber de denunciar.

La acusación contra Mayelín Rodríguez Prado incluye supuestos vínculos con Amijaíl Sánchez González, investigado por presuntas acciones “terroristas”.

La única evidencia presentada es el reconocimiento de la voz de Rodríguez Prado en una grabación por un familiar de Sánchez González.

Durante la audiencia, Rodríguez Prado y Yennis Artola del Sol estuvieron esposadas desde las 8:00 AM hasta las 9:00 PM. Según el periodista José Luis Tan, el abogado defensor no las representó adecuadamente.

Los familiares también informaron condiciones difíciles, como la falta de acceso a sus seres queridos y testigos contradictorios y falsos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

El juicio ha sido suspendido en varias ocasiones, y los procesados enfrentan acusaciones por participar en manifestaciones en agosto de 2022 exigiendo el fin de los apagones y libertad.

Mayelín Rodríguez Prado fue detenida después de publicar imágenes de niñas agredidas por agentes policiales cuando intentaban evitar el arresto de su padre.

La organización Justicia 11J registró hasta 42 detenidos en ese momento, y Amnistía Internacional abogó por la libertad de los arrestados.

Humberto López, vocero oficialista de la dictadura comunista de Cuba, acusó a los detenidos de llevar a cabo “actos terroristas” financiados desde el exterior, presentando videos de jóvenes autoinculpándose.

La madre de Yennis Artola del Sol denunció la injusticia y la falta de representación adecuada en el juicio.

https://diariodecuba.com/derechos-humanos/1705574878_52264.html

https://cubalex.org/2024/01/17/transcurre-juicio-a-manifestantes-de-nuevitas-bajo-fuerte-despliegue-policial/

YADIUSKA DOMÍNGUEZ, MANIFESTANTE DE LA PROTESTA DE MAISÍ, DENUNCIA HOSTIGAMIENTO POR PARTE DE LA PNR Y LA SEGURIDAD DEL ESTADO

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *