Seleccionar página

INFLACIÓN “OFICIAL” DE CUBA EN 2023 CIERRA EN 31,34%, Y LA INFORMAL PODRÍA SER DE 500%

INFLACIÓN “OFICIAL” DE CUBA EN 2023 CIERRA EN 31,34%, Y LA INFORMAL PODRÍA SER DE 500%
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Inflación “oficial” de Cuba en 2023 cierra en 31,34%, y la informal podría ser de 500%. La inflación “oficial” cubana en 2023, registrada por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) solamente sobra la base del mercado formal controlado por el régimen, cerró en 31,34%, según comunicó la entidad, quedando así en tercer lugar latinoamericano, por debajo de las cifras de tres dígitos de Argentina (211,4%, la más alta del planeta) y Venezuela (189,8%). Pero algunos expertos señalan una inflación de hasta el 500% en esta mercado informal de la isla, lo que la colocaría en un inalcanzable primer lugar global.

Las ONEI, que responde a la dictadura, siguen la misma política negacionista de desconocer los indicadores económicos del mercado informal, mucho más próspero y que dicta la verdadera “realidad” en Cuba, por lo que su análisis es parcial, sesgado y muy poco objetivo. Por eso pueden celebrar una disminución de 7,73% respecto a las estadísticas previas obtenidas en noviembre. Pero aún así, presenta mayor porcentaje que la empobrecida Haití, que finalizó 2023 con 22%.

La entidad oficial sí aceptó que el índice de precios al consumidor (IPC) aumentó un 3,39 % respecto al mes previo, aunque se mantiene por debajo del registrado en 2022, que alcanzó un 77,33% de inflación, tras la aplicación de la fallida Tarea Ordenamiento. Estas mediciones no se aplicaron tampoco al mercado informal, en el que muchos precios aumentaron en un 200% su valor, en medio de la inestabilidad y la veleidad del régimen, que no cesa de “jugar” con las mypimes y sus capacidades de importación y venta minorista.

Análisis de especialistas de las Naciones Unidas (ONU) subrayan la importancia definitiva de la depreciación del peso cubano (CUP) frente al dólar (USD) y al euro, que en este mes han marcado varios records en el mercado cambiario no oficial, pero también mucho más determinante que las ilusorias tasas fijadas por el régimen.

Según los promedios diarios publicados por el medio independiente El Toque, hoy 19 de enero, el dólar se cambia a 277.00 CUP por 1, y el euro a 282.00 CUP por 1. Y el MLC, la moneda sustitutiva del finado CUC, presenta un cambio de 250.00 CUP por 1. Y estos número solo parecen aumentar.


https://m.youtube.com/watch?v=bbPc1bpWwYQ

PEDRO MONREAL SOBRE OPTIMISMO ECONÓMICO DEL RÉGIMEN: “UNA INFLACIÓN DE DOS DÍGITOS SIGUE SIENDO UN DESASTRE”

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *