Seleccionar página

LOS ALUMNOS CUBANOS TIENEN 17 278 MAESTROS MENOS

LOS ALUMNOS CUBANOS TIENEN 17 278 MAESTROS MENOS
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Los alumnos cubanos tienen 17 278 maestros menos. Marlén Triana Mederos, directora general de Educación Básica del Ministerio de Educación de Cuba, reconoció que al finalizar septiembre faltaban 17 278 maestros en las escuelas de la isla, en una entrevista que le realizara un equipo del oficialista Noticiero Nacional de Televisión (NTV).

Esta nueva cifra revela un incremento del déficit en 7000, pues acorde las cifras liberadas a finales de agosto, previo inicio del Curso Escolar 2023-2024, este ascendía a 10 000. La Secundaria Básica carece de 3200 profesionales de la educación, para una cobertura del 88,99 por ciento del plantel total requerido.

Según los datos ofrecidos por la funcionaria, los territorios más afectados son las provincias de La Habana, Mayabeque, Artemisa, Matanzas y Sancti Spíritus, y en muchas escuelas ni siquiera han podido iniciar los programas de varias de las asignaturas obligatorias, y otras instituciones van retrasadas en la impartición de estos por la limitada disponibilidad de maestros especializados.

El primer período de exámenes del curso está cerca y miles de estudiantes ni siquiera conocen los temas sobre los que versarán las pruebas, por lo que se prevé una posible aplicación parcial de estos exámenes, so pena de que sus resultados serán totalmente injustos.

Varios directores de escuelas secundarias habaneras, cuyas opiniones complementaron los argumentos de Triana Mederos en el referido reporte televisivo oficial, comentaron que la calidad del aprendizaje de las matrículas se resiente por la insuficiencia de profesores aptos. 

Una verdad de Perogrullo que marca las más jóvenes generaciones de cubanos, cuya educación durante los años 90 y la primera década del siglo XXI, fue afectada por el éxodo de profesores a otras profesiones mejor pagadas, y a la vez fueron sustituidos por maestros formados a toda carrera en programas emergentes de muy baja calidad. Actualmente, la migración masiva se suma a estos problemas.

Las autoridades cubanas se apresuran de nuevo a tratar de compensar tan gigantesco déficit con las mismas fallidas soluciones de antaño, pues directora general de Educación Básica explicó que se busca emplear a maestros y profesores aun en formación, que serían reforzados por estudiantes universitarios de otras carreras que integran la iniciativa “Educando con amor”, lanzada en 2014.

https://www.youtube.com/watch?v=Da95rdQUxHA

DÍA DE LA CULTURA CUBANA: NADA QUE CELEBRAR Y MUCHO QUE PENSAR

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *