Seleccionar página

MARIELA CASTRO ESPÍN ES LA “PRESIDENTA ÚNICA” DE DUJO, FABRICANTE DE TODO EL MOBILIARIO PARA LOS HOTELES DE 5 ESTRELLAS EN CUBA

MARIELA CASTRO ESPÍN ES LA “PRESIDENTA ÚNICA” DE DUJO, FABRICANTE DE TODO EL MOBILIARIO PARA LOS HOTELES DE 5 ESTRELLAS EN CUBA
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Mariela Castro Espín es la “presidenta única” de Dujo, fabricante de todo el mobiliario para los hoteles de 5 estrellas en Cuba. Mariela Castro Espín, hija de Raúl Castro Ruz y de Vilma Espín Gillois, es la “presidente única” de la empresa Dujo, gran fabricante de muebles, según reveló a Conektados una fuente cercana al poder, que pidió no ser identificada. Dujo ha sido la encargada de la fabricación del mobiliario de hoteles de lujo como el Grand Hotel Packard, Manzana-Kempinski, Paseo del Prado, y proveerá el gran complejo hotelero que actualmente se fabrica en K y 23, en el Vedado habanero, según reporta el medio oficial Cuba Sí.

“Todo lo del CENESEX, es fachada y publicidad mediática”, comentó la fuente, confirmando que el verdadero interés de la sexóloga y diputada al Parlamento de la isla, es el enriquecimiento. “Los principales hoteles son propiedad de las FAR y Dujo ha sido la entidad encargada de fabricar todos los tipos y todos los modelos y decoraciones interiores y exteriores para cada espacio a nivel nacional y sus ʽexportaciones aledañas y agregadasʼ”, detalló.

Según un reporte de Cuba Sí publicado en 2021, Dujo cuenta con “11 Unidades Básicas (UEB) distribuidas por casi todo el país” y su director adjunto Roselio Margolles Zamora se enorgullecía entonces de no haber tenido pérdidas “y sí utilidades mes por mes”, con un ambicioso plan para ese año de 472 millones de pesos en ventas. “Hoy Dujo garantiza más del 95 por ciento de los muebles que requiere cualquier instalación hotelera nueva en el país”, confirma el texto, subrayando la hegemonía de esta entidad en el negocio de muebles en Cuba.

Para garantizar el lujo y la calidad de su variado catálogo de productos, Dujo contrata profesionales de la madera del Fondo Cubano de Bienes Culturales, Atrio, Caguayo y “cooperativas no agropecuarias” (empresas privadas), según comentó Margolles Zamora, quien sentenció que Dujo está llamada a “estremecer la empresa estatal socialista”.

Dujo “es un negocio cerrado entre padre e hija”, afirmó la fuente refiriéndose a Raúl Castro y a Mariela como los únicos beneficiarios de “las grandes ganancias” que “van a parar a bancos internacionales de España, a nombre de testaferros de altísima confianza que viven dentro de la isla con cuentas personales millonarias” como premios “por guardar con nombres e identidades falsas las cuentas personales de los Castro/Espín”, detalló.

La fuente estableció que el control sobre la producción masiva y lujosa de muebles en Cuba “ha sido siempre así, no existe la competencia con otras entidades que realizan la misma actividad de creación de mobiliario y decoraciones varias”, incluso cuando las “ofertas y licitaciones son mucho más económicas y asequibles a los clientes”, que se ven obligados a establecer contrato solo con Dujo por “órdenes de arriba”. 

“Cueste lo que les cueste, los mismos ministerios les depositan el financiamiento que solicite Dujo”, afirmó, lo que explica que esta empresa no tenga pérdidas y sobre cumpla todos sus planes. “Así se mueve y se desempolva el dinero robado al pueblo”, lamentó la fuente.

https://m.youtube.com/watch?v=cElEXG2LdHw

MINISTRO DE ECONOMÍA, ALEJANDRO GIL, DICE QUE “LA VIDA ES DURA” PERO “LA ÚNICA SALIDA A LOS PROBLEMAS ES LA REVOLUCIÓN”

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *