Seleccionar página

RESUMEN SEMANAL 18 AL 23 DE SEPTIEMBRE

RESUMEN SEMANAL 18 AL 23 DE SEPTIEMBRE
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="4"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Resumen semanal 18 al 23 de septiembre de 2023. Mientras la visita del presidente cubano Miguel Díaz-Canel a Nueva York, para participar en el 78° Período de Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas ocupó los principales titulares dedicados a Cuba esta semana, nuevos episodios de represión acontecieron en Cuba.

El periodista independiente Henry Constantín, director del medio La hora de Cuba y vicepresidente regional para Cuba de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), fue apresado ilegalmente el día 15 de septiembre y retenido en el Vivac de La Habana durante 5 días por la policía política del régimen. El pretexto fue la falsa acusación de encontrarse “ilegal” en La Habana durante la celebración de la cumbre del G-77 más China, que preside temporalmente Cuba.

Ya con Díaz-Canel y su esposa no-primera dama instalados en Nueva York, Constantín fue liberado sin que se instruyeran “cargos ni nada más, sin explicaciones, como mismo me detuvieron, me soltaron. Con libras de menos e historias difíciles, mías y ajenas, de más. Gracias a cada uno de ustedes ¡Mi abrazo! ¡Seguimos!”, según declaró en sus redes sociales.

La celebración de una nueva reunión de la también independiente Asamblea de Cineastas cubanos el día 20 de septiembre, fue motivo de la movilización de las fuerzas e instituciones represivas cubanas, con el objetivo de frustrar el encuentro y encontrar motivos para criminalizarlo.

Falta de respuestas a la petición de congregarse en el habitual cine 23 y 12 del Vedado habanero, cortes de internet durante las sesión —impidiendo la participación de numerosos miembros que residen fuera de Cuba— y alta vigilancia a la final peregrinación hasta la tumba del cineasta Nicolás Guillén Landrián en el Cementerio de Colón, fueron algunos de los incidentes denunciados por los artistas en un comunicado oficial publicado en la página oficial de Facebook de la Asamblea.

 “Una y otra vez, las reuniones de un grupo de cineastas son vistas con sospechas y deben ser silenciadas y si es posible anuladas. Las autoridades quieren solucionar los problemas del cine, pero llaman a los mismos funcionarios que han hecho todo lo posible por destruirlo”, dice el texto.

Durante la visita al camposanto, los realizadores se vieron “grabados por agentes vestidos de civil que estuvieron todo el tiempo pendientes de nosotros”, según el comunicado. “Dos autos policiales estaban muy cerca de la entrada, donde nuevamente nos encontramos con el Intendente y la coordinadora del gobierno provincial que habíamos conocido horas antes. Ahora estaba además acompañados por el director del cementerio”. Una vez que llegaron al cementerio, “más ʽfotógrafosʼ aparecían en el interior, incluso uno llevaba una cámara pero con ropa de sepulturero”.

Entretanto, en las tasas cambiarias “informales”, que rigen las lógicas monetarias en Cuba, se recuperaron los valores que el dólar estadounidense (USD) y el euro tenían a mediados del mes de agosto, previos a la rápida caída que experimentaron tras el aviso de la estrategia oficial de “bancarización”.

Actualmente, el cambio promedia 250.00 CUP por USD y 255.00 CUP por euro, mientras que el MLC, o moneda libremente convertible electrónica, ascendió a 220.00 CUP por unidad, en tanto, el peso cubano en efectivo experimentó un leve descenso, cotizándose actualmente a 1.02 pesos “bancarizados” por unidad de efectivo.

En el ámbito económico también fue noticia la denuncia de especulación que la ONG Food Monitor Program emitió contra la empresa Katapulk, propiedad del empresario cubanoamericano Hugo Cancio, privilegiado por el régimen de La Habana para hacer negocios en Cuba y a costa de Cuba.

Según la entidad, la empresa de venta por envíos, comercializa productos alimenticios con gravámenes que alcanzan entre las 3 y las 8 veces el precio real en el mercado de tales artículos. “Mientras Cuba sufre una profunda crisis alimentaria negocios online como Katapulk, del cubano-americano Hugo Cancio, venden comida a precios muy por encima de su valor”, señala Food Monitor Program en su cuenta de X (Twitter).

Empresas como estas serían quizás las mayores beneficiarias de las nuevas medidas que se rumora tomará próximamente el gobierno de Joe Biden para supuestamente beneficiar a las micro, pequeñas y medianas empresas, (más conocidas de conjunto como MiPyMe) cubanas, autorizando a los cubanos a abrir cuentas en los EE.UU y luego operarlas desde la isla, excepto los que tengan vínculos directos comprobados con los ministerios del Interior y de las Fuerzas Armadas.

Según informó el periodista Mario J. Pentón en una transmisión directa de su perfil de Facebook, estas nuevas medidas serán anunciadas en breve por el gobierno de Joe Biden, acorde fuentes sin revelar por su cercanía al gabinete, y su existencia también fue refrendada por Ricardo Herrero, director ejecutivo del Cuba Study Group.

 

DISCURSO “ANACRÓTICO” DE DÍAZ-CANEL EN LAS NACIONES UNIDAS ES REEDITADO POR LA TELEVISIÓN CUBANA PARA MEJORAR SU IMAGEN

POLICÍA POLÍTICA CUBANA LIBERA AL PERIODISTA INDEPENDIENTE HENRY CONSTANTÍN LUEGO DE 5 DÍAS SECUESTRADO

ASAMBLEA DE CINEASTAS CUBANOS DENUNCIA ACOSO DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO

RESUMEN SEMANAL 10 AL 15 DE SEPTIEMBRE

 

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *