Seleccionar página

MILITARES Y POLICÍAS DE ECUADOR RETOMAN EL CONTROL DE LAS CÁRCELES TRAS LIBERACIÓN DE REHENES

MILITARES Y POLICÍAS DE ECUADOR RETOMAN EL CONTROL DE LAS CÁRCELES TRAS LIBERACIÓN DE REHENES
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Militares y policías de Ecuador retoman el control de las cárceles tras liberación de rehenes. En respuesta a la creciente ola de violencia desatada por las bandas de narcotraficantes en cárceles ecuatorianas, militares y policías del país sudamericano retomaron el control de varias instituciones penitenciarias el pasado domingo.

La acción se llevó a cabo después de la liberación de más de 100 funcionarios y guardias penitenciarios que habían sido tomados como rehenes por estas bandas, que ejercen un dominio considerable en las prisiones.

La situación se tornó crítica con una violenta arremetida del narcotráfico, que duró una semana, en contra de las medidas implementadas por el gobierno de Daniel Noboa para contener a estos grupos delictivos.

Las Fuerzas Armadas difundieron imágenes impactantes que mostraban a cientos de reclusos descalzos, con torsos desnudos, arrojados en el suelo durante los operativos.

En los videos, se observa a decenas de reclusos en ropa interior formados y cantando el himno ecuatoriano, rodeados por soldados. Además, se emplearon tácticas más agresivas, como el derribo de paredes con explosivos y el uso de tanquetas. Las autoridades anunciaron el “control total” de cuatro cárceles.

Este intento de retomar el control ocurrió poco después de que 136 funcionarios y guardias fueran liberados tras ser retenidos por los presidiarios. En un video, un empleado penitenciario expresó su gratitud por la liberación y señaló que todos salieron indemnes.

Las cárceles, previamente identificadas como oficinas criminales controladas por bandas de narcotraficantes, han sido escenario de masacres y están infiltradas por complicidades con algunos elementos policiales.

El presidente Daniel Noboa elogió a la fuerza pública y a sus ministros de Gobierno y Defensa por lograr la liberación de los secuestrados.

Según la autoridad carcelaria (SNAI), a lo largo de la semana, los narcotraficantes llegaron a tener 178 rehenes dentro de las cárceles. La situación generó una semana de violencia que dejó un saldo de 19 muertos.

Las liberaciones de funcionarios y guardias se llevaron a cabo en distintas provincias del país, desde la frontera con Colombia hasta el límite con Perú.

En medio de esta crisis, circulan imágenes de crueles asesinatos de guardias, supuestos ataques y saqueos. Sin embargo, muchas de estas imágenes aún no han sido verificadas, lo que contribuye a aumentar el temor en la población.

https://www.la-razon.com/mundo/2024/01/14/militares-toman-control-de-varias-carceles-de-ecuador-tras-liberacion-de-rehenes/

PRESIDENTE DE ECUADOR, DANIEL NOBOA, DECLARA LA GUERRA A GRUPOS NARCOTERRORISTAS AL RECONOCER LA EXISTENCIA DE UN CONFLICTO ARMADO INTERNO

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *