Seleccionar página

MINCIN CULPA A “RESTRICCIONES FINANCIERAS Y PROBLEMAS OPERACIONALES” DE LOS RETRASOS EN LA ENTREGA DE LA CANASTA BÁSICA

MINCIN CULPA A “RESTRICCIONES FINANCIERAS Y PROBLEMAS OPERACIONALES” DE LOS RETRASOS EN LA ENTREGA DE LA CANASTA BÁSICA
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

MINCIN culpa a “restricciones financieras y problemas operacionales” de los retrasos en la entrega de la canasta básica.El Ministerio de Comercio Interior de Cuba (MINCIN) ha comunicado este miércoles sobre desafíos en la entrega de la canasta básica familiar normada en todo el país.

Según el organismo estatal, se están experimentando problemas para cumplir con los ciclos de distribución de productos esenciales, y algunos, como el café, la compota y la leche para niños, ni siquiera están garantizados.

El MINCIN culpa de los retrasos en la entrega de la canasta básica a “restricciones financieras y problemas operacionales que han causado atrasos en los arribos de importación, la producción y transportación”. Aunque reconocen que la cosecha de café aún no ha dado frutos, lo que afecta la distribución regular de este producto.

En cuanto al arroz, el MINCIN asegura que está disponible en el país y que actualmente se están distribuyendo las siete libras correspondientes a enero de manera fraccionada. También mencionan que los chícharos están en proceso de extracción desde los puertos, lo que aseguraría las entregas entre enero y febrero.

El azúcar y la sal son productos que, según el informe, están siendo distribuidos en enero, aunque la distribución del azúcar comenzó de forma fraccionada.

La entidad afirma que se completará “en correspondencia con los avances de la zafra”, refiriéndose a la temporada de cosecha de caña de azúcar. En cuanto al café, su distribución es escasa y depende de los ciclos productivos, que también están experimentando retrasos.

En contraste, el MINCIN destaca que la distribución del aceite en enero está garantizada, pero la leche para niños de siete meses a seis años se está distribuyendo de manera fraccionada.

La compota, por otro lado, se produjo lo suficiente como para iniciar gradualmente la distribución en enero, principalmente en las provincias desde Pinar del Río hasta Ciego de Ávila, incluyendo la Isla de la Juventud. Para el resto de los territorios, las entregas se realizarán en correspondencia con la producción.

En cuanto a la proteína, el pollo ha iniciado su distribución correspondiente a enero en la región occidental y se asegurará gradualmente en todo el país. Los huevos, por su parte, ya están en distribución en todo el país.

En lo que respecta a productos de aseo, se realizará una distribución que abarca enero-febrero a partir de las disponibilidades, incluyendo jabón de tocador, jabón de lavar y crema dental.

El MINCIN destaca que la distribución de la canasta básica del mes se completa con donativos del Programa Mundial de Alimentos.

Adicionalmente, el informe menciona que con los donativos que llegan al país, se llevará a cabo una nueva distribución de bolsas de alimentos en las regiones occidental y central, destinadas a personas en situación de vulnerabilidad identificadas por las direcciones de Trabajo y Seguridad Social.

https://www.cubanet.org/noticias/regimen-admite-problemas-con-la-entrega-de-la-canasta-basica/

MINCIN ANUNCIA FALTA DE DISPONIBILIDAD DE LIBRETAS DE ABASTECIMIENTO DEBIDO A LIMITACIONES FINANCIERAS

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *