Seleccionar página

NO MÁS MÉDICOS CUBANOS EN KENIA

NO MÁS MÉDICOS CUBANOS EN KENIA
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

No más médicos cubanos en Kenia. El gobierno de Kenia dio por terminada la “colaboración médica” cubana con su país, según anunció la Ministra de Salud Susan Nakhumicha Wafula en una reunión con trabajadores nacionales de su ámbito, quienes aplaudieron la decisión y la apoyaron con grandes muestras de alegría.

Queda suspendido así el acuerdo firmado en 2017 entre el gobierno de Nairobi y el régimen de La Habana, que desde el principio fue duramente criticado por los profesionales kenianos de la salud, con el apoyo de organizaciones como el Sindicato de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas y la Comisión de Salarios y Remuneración de Kenia, que reveló las grandes diferencias entre los salarios percibidos por el personal cubano y los del país.

El promedio del salario mensual de cada uno de los 100 médicos cubanos contratados en la nación africana, alcanzaba los 5300.00 dólares, mientras que el de sus homólogos kenianos oscila entre los 1600.00 y los 2300.00 dólares. Asimismo, los “colaboradores” de la isla recibían viáticos igualmente superiores.

Muchos de los críticos de este convenio aseguraron que todo ese capital sería mucho más útil si se invertía en el mejoramiento de la infraestructura médica de Kenia y en el bienestar de los propios profesionales, de los que miles permanecen desempleados. En la referida intervención, la ministra Nakhumicha Wafula aseguró que los trabajadores sanitarios de Kenia país estarán “bien atendidos” a partir de ahora.

El Sindicato de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas demandó en numerosas ocasiones que este dinero gastado en el salario de los cubanos se utilizara para contratar a todos estos médicos kenianos en paro, y en adquirir equipos de calidad para los hospitales del país, que en su gran mayoría sufren gran carencia de hasta el instrumental y los medicamentos más básicos.

Recientemente el Comité Departamental de Salud del Parlamento de Kenia había solicitado formalmente al Estado que finalizara el acuerdo y el diario Teh Standard, decano de la prensa en la nación, apoyó la iniciativa con un editorial que recomendaba a los lìderes “considerar seriamente la solicitud del Comité de Salud parlamentario de no renovar los contratos de los médicos cubanos”.

Con el fin de esta misión cubana en Kenia queda pendiente el secuestro de los dos médicos cubanos Assel Correa y Landy Rodríguez el 12 de abril de 2019 en Mandera, en la frontera con Somalia, y que sigue sin solución.

https://apnews.com/world-news/general-news-fdef2212e5c911b331fcb4d965e6b18b

CARTA DE EL GREMIO MÉDICO CUBANO LIBRE A UNICEF CUBA, A LA SEÑORA ALEJANDRA TROSSERO, REPRESENTANTE DE LA UNICEF EN CUBA

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *