Seleccionar página

OBSERVATORIO DE LIBERTAD ACADÉMICA DENUNCIA “PURIFICACIÓN SEXUAL DE LAS AULAS CUBANAS”

OBSERVATORIO DE LIBERTAD ACADÉMICA DENUNCIA “PURIFICACIÓN SEXUAL DE LAS AULAS CUBANAS”
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Observatorio de Libertad Académica denuncia “purificación sexual de las aulas cubanas”. El Observatorio de Libertad Académica (OLA), dedicado a investigar las violaciones e irregularidades del sistema educativo del régimen cubano, dedicó su más reciente informe, el número 38, a la segregación de género y orientación sexual en los centros lectivos de la isla, titulándolo “Sin derecho a la academia. La purificación sexual de las aulas cubanas”.

El reporte contempla varios casos puntuales que ilustran con creces la esencia homofóbica, transfóbica y lesbofóbica de la institución educación en Cuba durante todos los años de régimen castrocomunista, que también es célebre por su machismo.

Según anunció OLA, se podrá conocer en el documento el caso de la mujer trans “Kiriam Gutiérrez Pérez, quien desde su incorporación al sistema educativo cubano fue víctima del acoso de sus profesores por su femineidad. Las burlas sistemáticas de los docentes se extendieron hacia sus condiscípulos, concretándose en ofensas y agresiones físicas con total impunidad”, así como la evidente homofobia que motivó que los directivos de la Secundaria Básica Manuel Bisbé, ubicada en el municipio habanero de Playa, le dedicaran a Kiriam “un informe político-ideológico tachándole de ʽamanerado con tendencias al homosexualismoʼ”.

Gutiérrez no pudo ingresar entonces en el Instituto Vocacional de Ciencias Exactas Vladimir Ilich Lenin gracias a este informe malintencionado, a pesar de haber triunfado en concursos de varias asignaturas. Incluso llegó a presentarse a los exámenes de ingreso, pero “su nombre no apareció en el listado de resultados finales”.

“La censura como norma canceló las ambiciones intelectuales de Kiriam de convertirse en una profesional de la Medicina. La universidad se convirtió en algo inalcanzable”, refiere OLA.

Otro de los casos estudiados es el de Alberto Góngora Mulet, estudiante de tercer año de Estomatología en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, quien luego que una profesora “le reprendiera por llevar el pelo largo”, decidió “usar sus redes sociales para denunciar la situación”, con gran “respaldo popular” tanto de opositores al castrismo como medios oficialistas. Ante esta situación, el decano de la facultad, George Augusto Velázquez Zúñiga, lo citó a su despacho y “le increpó con toda clase de argumentos homófobos, y lo incitó a escribir una carta para contrarrestar las repercusiones de la primera.


¡Descarga la aplicación de Conectados Today y no te pierdas nada de la actualidad de Cuba!
https://cutt.ly/mwQz4K7T


Góngora Mulet “fue censurado de participar en actividades propias de su carrera y enfrentó el constante ataque homofóbico de los directivos académicos” por hacer valer sus derechos.

El informe 38 de OLA también analiza “cómo la Ley Fundamental de la República contribuyó a la pérdida de libertades ciudadanas, enfatizando en los intentos de anular la presencia religiosa en la nueva sociedad, así como en los prejuicios que sustentaron la política homofóbica del régimen desde sus primeros años”, y aborda “la Resolución 289/2019 del Ministerio de Educación, que regula la orientación vocacional y profesional, además del adiestramiento a obreros calificados y técnicos de nivel medio.”


https://www.facebook.com/share/p/BmCWsPnqTzJtsaGz/?mibextid=oFDknk

DICTADURA CASTRISTA RECHAZA LAS RECOMENDACIONES EMITIDAS POR MÁS DE 15 PAÍSES SOBRE TEMAS DE DERECHOS HUMANOS

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *