Seleccionar página

LA BATALLA DE PLAYA GIRÓN: UNA TRAGEDIA CON REPERCUSIONES GLOBALES

LA BATALLA DE PLAYA GIRÓN: UNA TRAGEDIA CON REPERCUSIONES GLOBALES
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="4"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

La Batalla de Playa Girón: Una Tragedia con Repercusiones Globales. Del 17 al 19 de abril de 1961, en las arenas de Playa Girón, Matanzas, Cuba, se libró una batalla que, aunque breve en duración, tuvo un impacto descomunal en el curso de la Guerra Fría y las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Entre el 17 y el 19 de abril de 1961, una brigada de exiliados cubanos, entrenados y financiados por la CIA, desembarcó en Bahía de Cochinos con el objetivo de derrocar al régimen de Fidel Castro, que desde enero del 59 se había hecho del poder mediante las armas, en una guerra de guerrillas que duró al menos 3 años e hizo escapar al sangriento dictador Fulgencio Batista. Luego querían poder formar un Ejecutivo provisional al que se reconociese a nivel internacional.

Desde su concepción, la invasión estuvo plagada de errores de planificación y ejecución. La Brigada 2506, compuesta por apenas 1.200 hombres; 110 latifundistas, 24 grandes propietarios, 67 casatenientes, 112 grandes comerciantes, 194 exmilitares y esbirros, 179 acomodados, 55 magnates industriales, 112 individuos socialmente marginados, 236 empleados fijos, 82 altos empleados y 200 socios de clubes aristocráticos; se enfrentaban a un ejército cubano de 22.000 soldados, muy bien armados y con el apoyo aéreo soviético. La mala coordinación entre la CIA y los invasores, sumado a la indecisión del presidente estadounidense John F. Kennedy de brindar apoyo aéreo directo, condenaron la misión al fracaso.

La batalla culminó en la derrota para los invasores. En 65 horas, 111 brigadistas perdieron la vida y 1.189 fueron capturados. La victoria de las fuerzas cubanas se convirtió en una poderosa herramienta de propaganda para el régimen de Castro, consolidando su imagen como un baluarte antiimperialista y atrayendo aún más apoyo de la Unión Soviética y de las organizaciones de izquierda del mundo entero.

La política exterior de Kennedy por su parte también fue afectada por la desastrosa invasión. El presidente, atormentado por la indecisión y las repercusiones del conflicto, se vio sumido en una espiral de decisiones difíciles. Enfrentado a la creciente crisis en Vietnam y las tensiones con la Unión Soviética por la cuestión de Berlín, para ese entonces ocupada por los aliados pero con la presión de Krushev para que fuera controlada por la URSS, Kennedy subestimó la determinación de Castro y las potenciales consecuencias de sus acciones. Además de la pérdida económica pues el gobierno norteamericano tuvo que pagar una indemnización de 63 millones de dólares a Cuba por los destrozos causados durante la invasión. Sólo así se logró la liberación de todos los hombres encarcelados por el régimen.

Un año después de la debacle de Playa Girón, el mundo se vio al borde de una guerra nuclear cuando el megalómano dictador Fidel Castro, permitió la instalación de misiles nucleares soviéticos en Cuba. La crisis de los misiles cubanos puso a prueba la diplomacia internacional y llevó a las dos superpotencias (los dos mundos) al borde del abismo, este fue uno de los puntos más álgidos de la Guerra Fría.

La batalla de Bahía de Cochinos sigue siendo un capítulo controvertido en la historia de la Guerra Fría. Las decisiones erradas, la falta de coordinación, la débil y escasa preparación de los brigadistas y la subestimación del enemigo por parte de Estados Unidos condujeron a una tragedia que marcó las relaciones entre Cuba y Estados Unidos hasta el día de hoy 63 años después,  dónde aún el Castro-comunismo saquea la isla y hambrea a su pueblo.


¡Descarga la aplicación de Conectados Today y no te pierdas nada de la actualidad de Cuba!
https://cutt.ly/mwQz4K7T


El fracaso significó todo lo contrario a lo deseado por la brigada 2506 y los organismos que idearon y financiaron la invasión. La victoria de Castro en Bahía de Cochinos le proporcionó un gran impulso propagandístico, consolidando su imagen como líder antiimperialista y permitiéndole obtener mayor apoyo de la Unión Soviética y asociaciones izquierda.

También tuvo un impacto significativo en la percepción de la potencia norteamericana en América Latina. Algunos la vieron como señal de debilidad, mientras que otros la celebraron como una victoria contra el imperialismo y consolidó la posición de Fidel Castro como líder de la Revolución Cubana y lo convirtió en un símbolo de resistencia antiimperialista para muchos en todo el mundo.

Un fiasco total para el primero de los objetivos, enseñarle al mundo que no todos los cubanos estaban de acuerdo con un gobierno que llegó al poder por Revolución, por las armas y pretendía y así lo hizo y hace, expropiar y hacerse de todas las propiedades y riquezas que familias enteras poseían. Y pretendía entonces y así lo ha hecho, mantenerse en el poder hasta la eternidad, sin elecciones y encarcelando, persiguiendo y torturando a cuánta persona esté en desacuerdo y lo diga.

La batalla de Bahía de Cochinos fue un evento breve pero de gran trascendencia histórica. Sus consecuencias se extendieron mucho más allá de las playas de Cuba, impactando las relaciones internacionales, la política interna de Estados Unidos y el curso de la Guerra Fría. Los cubanos aún víctimas del totalitarismo, tanto exiliados como habitantes de la isla, no han vuelto a tener oportunidad de derrocar el poder Castro comunista.


VERITAS, DOCUMENTAL SOBRE LA BRIGADA 2506, YA ESTÁ DISPONIBLE ONLINE

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *