Seleccionar página

RESUMEN SEMANAL DEL 19 AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2023

RESUMEN SEMANAL DEL 19 AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2023
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="4"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Resumen semanal del 19 al 25 de noviembre de 2023. Madres cubanas se plantan delante del Ministerio de Salud Pública, en el Vedado habanero y frente al Gobierno Municipal de Marianao para pedir mejor atención médicas para sus hijos enfermos de gravedad, siempre bajo la vigilancia y represión de la policía y la Seguridad del Estado, y muere el preso político Luis Barrios Díaz, de 37 años, por negligencia de las autoridades carcelarias cubanas. Tal es el escenario sociopolítico que recibió al representante especial de la Unión Europea (UE) para los Derechos Humanos Eamon Gilmore a finales de esta semana al visitar Cuba para presidir el IV Diálogo sobre Derechos Humanos.

Según sus reservadas declaraciones brindadas este viernes en su perfil de X, el jueves 23 de noviembre “fue un día completo de reuniones”, en las que había logrado discutir “todos los temas”. Se conoce que se reunió con representantes de varias instituciones del régimen, como el ministro de Justicia, el viceministro del Interior, el Fiscal General, representantes del Parlamento y con “una amplia gama de organizaciones y actores de la sociedad civil, de diversos orígenes y opiniones”, sin precisar más detalles.

Lisbet Fonseca, madre del preso político Roberto Pérez Fonseca, manifestante del 11J, había comentado a la agencia AFP que el funcionario se iba a encontrar con ella y otras mujeres en semejante situación, sin revelar sus nombres.

Entretanto, los feminicidios en Cuba ascendieron a 78, al confirmarse esta semana 2 nuevos asesinatos de mujeres con motivos de géneros. Las plataformas independientes  Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) y Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) lamentaron y denunciaron las muertes de Sarahí López Pérez, de 48 años de edad, que fue ultimada el pasado 18 de noviembre por su expareja, presidiario que se encontraba de pase, y de Dailenis Nápoles Zamora, de 20 años de edad, asesinada por su pareja el pasado 20 de octubre, en su propia casa, en un barrio rural de Bayamo, Granma.

Un presunto tercer feminicidio fue evitado por el joven cubano Yasmani Simón Fernández Pozo, de 32 años, a costa de su propia vida, a inicios de la semana. Según informó la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) a la que pertenecía, Fernández Pozo intervino en un altercado público en una zona de San Miguel del Padrón, al ver que un hombre golpeaba a una mujer indefensa, y la apuñalaba. 

“Yasmani no lo pensó dos veces y salió en defensa de la mujer, resultando también herido por el agresor, quien le propinó dos heridas en la cabeza con el mismo cuchillo que utilizó inicialmente en el cobarde acto contra la fémina”, refirió la nota de la FRC. 

Otra mujer protagonizó la más reciente fuga deportiva cubana, sucedida durante el Campeonato Mundial Juvenil de Pesas, celebrado en Guadalajara, México, del 15 al 23 de noviembre. La pesista cubana Elizabeth Reyes Entenza, de 20 años de edad, abandonó la delegación cubana que participa en este evento, sin llegar a presentarse a competir en su categoría de 87 Kg.

Días antes, el nadador cubano invidente Yunierki Ortega Ponce había abandonado la delegación cubana que asistió a los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile. A finales de la semana anterior, el deportista fue reportado como desaparecido a los Carabineros, y estas autoridades reportaron poco tiempo después que Ortega Ponce se hallaba “en buenas condiciones físicas y de salud” y que se había fugado por “motivos personales, y con la finalidad de obtener asilo político en Chile”. Actualmente está siendo representado por Mijail Bonito, el mismo letrado que lleva el caso de otros 12 atletas cubanos.

En el ámbito médico, el régimen continuó experimentando resistencia internacional a negocios como la importación de sus vacunas anti-Covid 19 a México y de profesionales a Honduras.

La doctora Helga Codina, presidenta del Colegio Médico de esta nación centroamericana, impugnó la decisión de su gobierno de aceptar el arribo de 88 médicos cubanos a Tegucigalpa, alegando que “todo profesional de la medicina que quiera ejercer en Honduras tiene que ser evaluado y certificado por el Colegio Médico, ente que por ley regula la profesión. Han venido los cubanos al país y no ha sido notificada nuestra institución y no sabemos si realmente son médicos, ni quién avala su desempeño”.

Reclamó además que en Honduras existen actualmente unos 11 000 médicos sin empleo fijo que pudieran acceder a los puestos en que son ubicados los cubanos que importa el régimen de Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro. 

Mientras, el subsecretario de Salud en México, Ruy López Ridaura reconoció públicamente que 4 de cada 5 ciudadanos de ese país se negaron a recibir dosis de refuerzo contra la Covid-19 de fabricación rusa y cubana, acreditando esta alta tasa de rechazo a que “la gente tiene cierta reticencia a vacunarse simultáneamente” contra la gripe y la Covid.

El régimen cubano juega con la vida de los médicos a su antojo, lo mismo los importa como bienes, privando a sus propios ciudadanos de la atención primaria, que los encarcela si cometen el error de dejar morir a un funcionario privilegiado.

6 médicos del Hospital Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, fueron acusados y sentenciados de 2 a 3 años de prisión por la muerte en el quirófano de un paciente accidentado en una motocicleta, y que no sobrevivió por la presunta escasez generalizada de insumos clínicos, según denunció en las redes sociales el profesional de la salud Alexander Figueredo, exiliado en EE.UU.

Los doctores Rafael José Sánchez Vázquez, Yoandra Quesada Labrada, Ristian Solano, Elizabeth Silvera, William Pérez Ramírez y Henrry Rosales Pompa fueron víctimas “a puerta cerrada y amañado como siempre. Seis cirujanos que trataron de hacer magia para salvar la vida del paciente y por no contar con muchos recursos, fatalmente falleció. Pero era un ‘peje’ gordo y ahora le están pidiendo dos años de prisión a cada médico”, declaró Figueredo.

 

 

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *