Seleccionar página

RESUMEN SEMANAL DEL 25 AL 31 DE MARZO DE 2024

RESUMEN SEMANAL DEL 25 AL 31 DE MARZO DE 2024
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="4"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Resumen semanal del 25 al 31 de marzo de 2024. A propósito de la Semana Santa, la dictadura castrista se esmeró en restringir y reprimir la libertad religiosa en Cuba, al prohibir expresamente la Procesión del Santo Entierro que organiza cada año la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, localizada en el Vedado habanero.

El padre Lester Rafael Zayas Díaz, párroco de esta sede católica, informó en sus redes sociales que fue “informado a través de los canales pertinentes que no sería aprobada la procesión del Santo Entierro que había sido solicitada oportunamente, por las calles del Vedado, como se ha venido haciendo durante más de once años con excepción del tiempo de Pandemia y del año pasado que también fue negada, en el caso del año pasado por falta de personal para garantizar la seguridad”.

La prohibición estuvo relacionada directamente con la persona de Zayas Díaz, quien refirió que por “lo visto mis homilías incomodan o ponen nerviosos a algunos”, aunque aclaró que “la solicitud de la procesión no es una iniciativa del párroco, es fruto del deseo de la feligresía y por tanto del pueblo que quiere manifestar públicamente su fe, quiere llevar la religión que profesan a sus barrios, a sus calles, a sus casas, a su vida diaria, es por tanto un derecho soberano del Santo Pueblo Fiel de Dios.”

Este nuevo acto de censura castrocomunista fue incluído por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), que hizo público esta semana un informe acerca de la represión al “ejercicio de las libertades religiosas”, que reveló 936 actos de este tipo ocurridos en el pasado año 2023. Situación que no parece vaya a mejorar en el presente 2024.

El informa del OCDH recoge los interrogatorios arbitrarios a laicos cristianos opositores como Yoandy Izquierdo Toledo y Dagoberto Valdés Hernández, miembros del Centro de Estudios Convivencia, la negación de asistencia religiosa a presos polítcos como Pérez Fonseca, Nadir y Jorge Martín Perdomo y “el ensañamiento contra el sacerdote yoruba Loreto Hernández García, preso político del 11J, quien no recibe en prisión la adecuada atención médica ni alimentación acorde con sus padecimientos”.

“Como ocurre a nivel general en Cuba, las acciones represivas más frecuentes en este ámbito fueron las detenciones arbitrarias y el sitio de domicilios familiares para impedir la asistencia a misas dominicales; en especial contra integrantes de las Damas de Blanco, quienes fueron víctimas de varios centenares de actuaciones antirreligiosas, comúnmente contra la libertad de culto”, recalcó el Observatorio en el documento.

En un ámbito paralelo, esta semana los representantes de unas 300 logias masónicas de la isla acusaron al ex Gran Maestro de la Logia de Cuba, Mario Alberto Urquía Carreño, de “ladrón, usurpador, sinvergüenza, traidor”, y terminaron expulsándolo de la sesión semestral de la Alta Cámara celebrada el domingo 24 de marzo. En su lugar fue nombrado Juan Alberto Kessel Linares, maestro titular de la Logia Pi Margall de La Habana.

Urquía Carreño ya había sido expulsado el 25 de enero por el Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba, por la pérdida de 19 000.00 dólares destinados al mantenimiento del Asilo Nacional Masónico Llansó, presuntamente en colaboración directa con la Seguridad del Estado castrista, concentrada en manipular y sabotear la masonería cubana. Kessel Linares oficiará durante un año hasta la celebración de nuevas elecciones entre los masones cubanos.

Los represores castristas “juegan” a cazar a los disidentes y reprimir la libertad de expresión en Cuba, a la par que el número de feminicidios cometidos durante 2024 crece sin que las autoridades del régimen hagan nada para prevenirlo, si siquiera castigarlo.

El 25 de marzo pasado sucedió el crimen machista número 15, cuya víctima es Yudeisi Pedroza, de 45 años, residente en el poblado de Hatuey, en el municipio Sibanicú de Camagüey. La mujer, madre de dos hijos (uno menor de edad) fue ultimada salvajemente por su expareja Rafael Díaz Estrada


¡Descarga la aplicación de Conectados Today y no te pierdas nada de la actualidad de Cuba!
https://cutt.ly/mwQz4K7T


Díaz Estrada esperó oculto detrás de la casa de Pedroza a que su actual pareja saliera a la calle. Aprovechó que la mujer estaba sola para asesinarla con brutales golpes de mocha. Fuentes detallaron que el feminicida le cortó con gran violencia la cara, un brazo y el cuello, provocándole una muerte instantánea, y luego de cometer el crimen, se entregó voluntariamente a la policía, que no ha emitido ninguna información pública sobre el caso.

La inflación es otro fenómeno incontenible que agrava de manera casi diaria las economías de los cubanos, cuyo poder adquisitivo merma a ojos vistas. Al redactar este resumen, la tasa “informal” que es promediada cada día por el medio independiente El Toque, reveló que el USD se cotiza a 335.00 pesos cubanos por unidad. Mientras que el euro recuperó de nuevo la tasa de 340.00 CUP por uno.

Según refirió el economista Miguel Alejandro Hayes al medio independiente CiberCuba, “la escasez de oferta en pesos cubanos condiciona que la gente prefiera cada vez más el dólar”, por lo que existe una tormenta inflacionaria casi perfecta sobre Cuba, sin ninguna intención de moverse. Así que “el dólar va a seguir subiendo y no tiene límite en el corto plazo”, predijo.


FEMINICIDIO 15 DE 2024 EN CUBA: YUDEISI PEDROZA ES ASESINADA CON UNA MOCHA POR SU EXPAREJA RAFAEL DÍAZ

DICTADURA PROHÍBE PROCESIÓN EN EL VEDADO A LA PARROQUIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS POR LA SEMANA SANTA

 

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *