Seleccionar página

SARA GÓMEZ, PIONERA DEL CINE AFROCUBANO LLEGA A LA CINEMATECA DE VANCOUVER

SARA GÓMEZ, PIONERA DEL CINE AFROCUBANO LLEGA A LA CINEMATECA DE VANCOUVER
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="3"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Sara Gómez, pionera del cine afrocubano llega a la Cinemateca de Vancouver. La Cinemateca de Vancouver exhibió varios títulos de una de las figuras más destacadas del cine cubano: Sara Gómez. La obra de la cineasta, primera mujer en dirigir un largometraje en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC); fue exhibida en una presentación especial, que tuvo lugar los días 8 y 9 de febrero de 2024.

El programa cinematográfico llevó por título “Sara Gómez x 4”, en alusión a las obras proyectadas de la cineasta. Gómez, es reconocida como una de las primeras mujeres negras en incursionar en la realización de documentales sobre las perspectivas negras, dejó un legado cinematográfico que sigue resonando en la actualidad, especialmente debido a la crisis y marginalización que enfrenten los afrodescendientes en la Isla.

Con un total de 19 documentales y un largometraje de ficción, Sara Gómez logró capturar y dar voz a las experiencias afrocubanas, especialmente las de mujeres, jóvenes y otras voces marginadas por el sistema de poder en Cuba. A pesar de su repentina muerte a los 31 años, su obra continúa siendo una referencia en el mundo del cine por su mirada única y comprometida con las realidades de su tiempo.

En el contexto del Mes de la Historia Afroamericana, The Cinematheque se unió a Vulnerable Media Lab y al Departamento de Estudios Latinoamericanos de la UBC, para ofrecer una velada especial con películas recientemente restauradas de la cineasta cubana. El programa incluyó tres documentales cortos y su largometraje De cierta manera (1974).

Justo este, su primer largometraje, llegó el pasado año 2023, a plataformas de cine streaming como Mubi, donde la cineasta fue redescubierta por nuevas generaciones, como todo un ícono del cine internacional.

Sara Gómez se erige como una figura similar a Casandra, cuya prematura partida no solo truncó la continuidad de sus visiones sobre la realidad de la Isla plasmadas en sus películas, sino que, incluso tras casi cuatro décadas, el silencio masculino blanco no logra silenciarla, sino que, por el contrario, su legado se multiplica, profetizando realidades y reavivando las diversas interrogantes planteadas por la cineasta cubana a través de su obra cinematográfica.

La presentación en la Cinemateca de Vancouver comenzó con una introducción a cargo de los académicos, Arturo Victoriano y Crystal Webster, ambos profesores de la UBC, quienes contextualizaron la importancia y relevancia de la obra de Gómez en el panorama cinematográfico actual.

Los cortometrajes de Sara Gómez fueron proporcionados por Susan Lord, profesora del Departamento de Cine y Medios de Queen’s University y directora del Vulnerable Media Lab. Lord, junto con otros expertos, ha contribuido a difundir y analizar la obra de Gómez a través del libro “The Cinema of Sara Gómez: Reframing Revolution” (2021), consolidando así el legado de esta talentosa cineasta. Lord también tuvo a su cargo la restauración de los cortometrajes exhibidos.

La Cinemateca de Vancouver, fundada en 1972, es un instituto cinematográfico y un centro de educación en medios dedicado a comprender el arte y la historia del cine canadiense e internacional y el impacto de las imágenes en movimiento y los medios basados ​​en pantallas.

Por su parte los cortometrajes de la cineasta escogidos para la proyección fueron: Iré a Santiago (1964); Una isla para Miguel (1968); y Mi Aporte (1972).

A veces ignorada en su propio país, debida a su mirada incisiva sobre los conflictos y la marginalización que tenía y aún tiene, el poder en Cuba, la obra de cineastas como Sara Gómez o Nicolás Guillén Landrián han sido analizadas a lo largo de los años por academias de cine internacional, en países como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, por solo mencionar algunos.

La obra de Sara Gómez se resume, como directora, en cerca de dieciocho documentales cortos para la Enciclopedia Popular del ICAIC y el largometraje de ficción. Entre los cortometrajes destacan la trilogía dedicada a la Isla de los pinos: En la otra isla (1968), Una isla para Miguel (1968) e Isla del tesoro (1969).

 


https://thecinematheque.ca/series/sara-gomez-4

https://youtu.be/vO24zviZMkU?si=x8M74c7VT4ME_sXp

EL FILM FORUM DE NUEVA YORK ACOGE RETROSPECTIVA DEL CINEASTA CUBANOAMERICANO LEÓN ICHASO (1948-2023)

 

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *