Seleccionar página

ASAMBLEA DE CINEASTAS CUBANOS SOBRE NUEVO PRESIDENTE DEL ICAIC: “MÁS QUE SU PERSONA, SE TRATA DE UN MÉTODO”

ASAMBLEA DE CINEASTAS CUBANOS SOBRE NUEVO PRESIDENTE DEL ICAIC: “MÁS QUE SU PERSONA, SE TRATA DE UN MÉTODO”
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Asamblea de Cineastas Cubanos sobre nuevo presidente del ICAIC: “Más que su persona, se trata de un método”. La Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC) emitió una declaración oficial a propósito del nombramiento del oficialista Alexis Triana como presidente del ICAIC, en una atmósfera de extrema incomunicación de la ACC con las instituciones gubernamentales de la isla. Más allá de que Triana es “un funcionario del propio Ministerio de Cultura que ha sido parte activa y consciente de la tendencia que los cineastas hemos cuestionado” desde la fundación de esta entidad independiente, “se trata de un método”.

El comunicado ha sido firmado en 24 horas por 124 realizadores, críticos y aliados del cine cubano, así como por creadores de Honduras, El Salvador, Brasil, México, Puerto Rico e Italia. Las cuatro primeras firmas pertenecen al director Fernando Pérez, al profesor y crítico Gustavo Arcos, al actor Luis Alberto García y al realizador Ernesto Daranas, quienes han mantenido siempre una postura muy crítica respecto a las políticas culturales de censura del Estado totalitario.

“Todas las estructuras que conforman el Sistema Cine en Cuba están quebradas, debilitadas”, refiere la ACC, y señala que el ICAIC “como centro de ese sistema controlado desde hace décadas por el Ministerio de Cultura ha sido prácticamente destruido, en gran medida, por esos mismos dirigentes que ponen y quitan presidentes, sin asumir que ellos no son el verdadero problema.” 

La ACC no se concentra en la persona de Triana, que pudo ser cualquier otro, pues el problema no se trata de “a quién colocas al frente, sino de lo que representa y proyecta. Se trata de todo un modelo industrial, financiero y artístico que ha colapsado, en buena medida por ese pensamiento autoritario y vertical que se ha venido entronizando. Una forma errada de interpretar cuál es la función del arte y sus maneras de interactuar con el contexto en el mundo contemporáneo.”

El modelo aplicado por el Ministerio de Cultura del régimen para administrar el arte fílmico es, al decir de la ACC, “obsoleto” y está “basado en la exclusión, la manipulación, la censura y la violencia, ejercida sistemáticamente contra los artistas y sus creaciones. Un procedimiento que no solo ha marcado la vida y obra de un grupo apreciable de cineastas, muchos de ellos hoy en el exilio, sino que también ha socavado el sentido y la existencia de instituciones y proyectos relacionados con el cine y la cultura cubanas. 

 

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=214256091700420&id=100093480919395&mibextid=Nif5oz

https://m.youtube.com/watch?v=P3JUSV9AyR4

ASAMBLEA INDEPENDIENTE DE CINEASTAS CUBANOS ENVÍA CARTA OFICIAL A DÍAZ-CANEL

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *