Seleccionar página

EXCLUSIVO: CAYO ESQUIVEL, EL PARAÍSO PRIVADO DE MANUEL MARRERO CRUZ, CON YATE INCLUÍDO

Exclusivo: Cayo Esquivel, el paraíso privado de Manuel Marrero Cruz, con yate incluído, el actual Primer Ministro del gobierno de Raúl Castro que preside Miguel Díaz-Canel, es el flamante dueño de un yate privado nombrado Bucanero (quizás porque rima con Marrero) con el cual viaja frecuentemente a un “ranchón” también reservado para su uso personal, que se construyó en Cayo Esquivel, ubicado al norte de Villa Clara. Una fuente anónima, cercana al poder cubano, nos hizo llegar fotos exclusivas del lugar y de la nave.

Marrero Cruz se desempeñó como Ministro de Turismo de Cuba entre los años 2004 y 2018, por designación del dictador Fidel Castro, y durante esos años buscó desarrollar Cayo Esquivel como destino turístico. Según nos cuenta la fuente, estos objetivos se vieron obstaculizados por el general Guillermo García Frías, actualmente de 95 años, quien “le dijo que esos cayos son de su propiedad y nadie está autorizado a su acceso, uso y explotación”, pero “al final se entendieron” y el actual Primer Ministro dedica “sus tiempos de ocio” a vacacionar en ese lugar.

El 6 de mayo de 2018, durante una feria de turismo celebrada en Villa Clara, se inaugurarían las nuevas instalaciones turísticas erigidas con un costo de más de 4 millones de dólares, en un cayo que por “más de 30 años prohibidos para los cubanos y pobladores”, según cuenta la fuente. Pero esta inversión millonaria fue “por gusto” pues el cayo no tiene condiciones para mantener una gran población. 

Según comenta el testimoniante anónimo, durante las construcciones, había que trasladar todo lo indispensable para la vida de los trabajadores desde tierra firme, incluyendo “el agua potable, petróleo para abastecer el único grupo electrógeno”. En sus palabras, fue “todo un sacrificio” la operación, desarrollada “en condiciones agresivas extremas de supervivencia” de los contingentes provenientes de La Habana, Cienfuegos, Villa Clara, Camagüey Santiago de Cuba.


¡Descarga la aplicación de Conektados Today y no te pierdas nada de la actualidad de Cuba!
https://cutt.ly/mwQz4K7T


Según la información facilitada a Conektados, estos obreros vivieron “a la intemperie, entre ratones, mosquitos, jutías, iguanas y jejenes”, y “en muchas ocasiones había que cazar y pescar” porque se demoraba el arribo de los suministros desde el poblado de Isabela de Sagua. Para que al final García Frías prohibiera la explotación masiva de las instalaciones levantadas en cayos que proclama como suyos. Incluso cuando la inauguración fue transmitida por la televisión oficial de Cuba.

La relación de la dinastía de los Castro con Cayo Esquivel se remonta décadas atrás, pues según detalló la fuente, de ahí “se obtenía la langosta y los ostiones que solo consumía exclusivamente Fidel”. El lugar y el cercano Cayo Cristo están vigilados por dos puestos de guarda fronteras que durante sus recorridos, se dedicaban a capturar “langostas, cangrejos de mar, ostiones y pescados” de las nasas y otras trampas, para comerciar con “dueños de paladares, hostales, bares y hoteles en Isabela de Sagua y Sagua la Grande”.

“Estas fechorías se hacían al mismo tiempo que imponían multas, sanciones y retiro de embarcaciones rústicas con equipos de pesca y buceo a cuantos pobladores incurriesen en el delito de lanzarse al mar para obtener algo de alimento para sus familias”, señala el testigo.

Toda esta actividad fue denunciada en mayo de 2018 a través de una nota anónima que detallaba las labores ilícitas a las que se dedicaban los guardacostas. Según nos cuenta la fuente cercana a todos estos acontecimientos, la investigación desarrollada reveló el involucramiento de “miembros del Gobierno Provincial y Municipal, directivos del grupo GELMA (Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal), directivos de la Empresa de la Pesca en Isabela de Sagua, gobernadores de Sagua la Grande, funcionarios del MININT y directivos jefes guarda fronteras”. Los implicados sumaron “un total de 74 implicados, por el robo de crustáceos, mariscos y pescados de mar”.

https://www.cibercuba.com/tags/corrupcion-en-cuba

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *