Seleccionar página

ASCIENDEN A 80 LOS FEMINICIDIOS REGISTRADOS EN CUBA EN 2023

ASCIENDEN A 80 LOS FEMINICIDIOS REGISTRADOS EN CUBA EN 2023
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Ascienden a 80 los feminicidios registrados en Cuba en 2023. 2 nuevos femincidios registrados por las plataformas independientes Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) y el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) aumentan a 80 la cifra de estos crímenes cometidos en Cuba durante 2023, una verdadera ola de violencia de género que azota a la nación sin que las autoridades tomen medidas efectivas para evitarla.

YSTCC y OGAT denunciaron el feminicidio sexual de la adolescente Dorka Velázquez Casal, de 15 años de edad, ocurrido el pasado 29 de noviembre en Aguacate, barrio rural de la zona montañosa del municipio Palma Soriano en Santiago de Cuba, a manos de un sujeto conocido por ella pero de relación aun no precisada con ella. Según la nota, parientes y vecinos de su comunidad se han movilizado en busca del asesino.

El “femincidio sexual” es una variante específica de este delito que consiste en un feminicidio no íntimo, o sea, que el perpetrador no tiene relaciones de parentesco, de convivencia o sentimentales, y que además involucra el asalto sexual.

La declaración publicada por las activistas en sus redes sociales llama la atención sobre la muerte de una niña, pues Velázquez Casal “recién había cumplido sus 15 años. Así de horrorosa es la violencia feminicida que ha crecido por el silencio de tantos años, del Estado, pero también de las familias y comunidades”, lamentaron.


¡Descarga la aplicación de Conektados Today y no te pierdas nada de la actualidad de Cuba!

https://cutt.ly/mwQz4K7T


El segundo feminicidio registrado es el de Beatriz García, sin edad precisada aun, que fue asesinada en su casa ubicada en El Horno, en Bayamo, provincia de Granma, por su expareja, quien luego se suicidó. A la víctima le sobreviven 3 hijos, 2 mayores de edad y un menor de edad.

YSTCC y OGAT calificaron como crímenes de “consecuencias horrendas de la inacción del Estado en la prevención de la violencia de género” e informaron que continúan indagando alertas de feminicidios en Pinar del Río, Bauta y Guáimaro, con ayuda de la ciudadanía, periodistas independientes, activistas y entidades aliadas como la Red Femenina de Cuba. Otros 5 casos están pendientes de verificación hasta que se pueda acceder a las investigaciones policiales.

Aunque algunos medios oficiales y la Federación de Mujeres Cubanas han aceptado, aun de manera muy tímida, el alza descontrolada de feminicidios en Cuba, las acciones preventivas y punitivas del régimen al respecto no son apreciables.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=363555232887157&id=100076980507379&mibextid=Nif5oz

ASCIENDEN A 78 LOS FEMINICIDIOS CONFIRMADOS EN 2023 EN CUBA

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *