Seleccionar página

ASAMBLEA DE CINEASTAS CUBANOS: “CUALQUIER SIMULACRO DE GUERRA CULTURAL ENUNCIADO EN ESTE MOMENTO NO TIENE OTRO FIN QUE EL DE DIVIDIRNOS COMO GREMIO”

ASAMBLEA DE CINEASTAS CUBANOS: “CUALQUIER SIMULACRO DE GUERRA CULTURAL ENUNCIADO EN ESTE MOMENTO NO TIENE OTRO FIN QUE EL DE DIVIDIRNOS COMO GREMIO”
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Asamblea de Cineastas Cubanos: “cualquier simulacro de guerra cultural enunciado en este momento no tiene otro fin que el de dividirnos como gremio”. La Asamblea  de Cineastas Cubanos respondió a los ataques de la esposa de Miguel Díaz-Canel, el Ministerio de Cultura (MINCULT) y sus vasallos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Asociación Hermanos Saíz (AHS) con una declaración que denuncia la censura de los documentales “La Habana de Fito” de Juan Pin Vilar y “Llamadas desde Moscú” de Luis Alejandro Yero, y estableciendo que “cualquier simulacro de guerra cultural enunciado en este momento no tiene otro fin que el de dividirnos como gremio”.

“Nuevamente el Festival de Cine de La Habana es el escenario propicio para que ese sostenido ejercicio de violencia institucional haga acto de presencia. El argumento de turno es que el país enfrenta una agresión en el campo de la cultura y el pensamiento”, dice la declaración y cuestiona de inmediato: “¿Pero de cuál guerra cultural estamos hablando? ¿Acaso se puede enfrentar un proceso de colonización sin una real emancipación cultural, social y política de los individuos y de la sociedad en que vivimos? ¿Acaso es posible descolonizar sin respeto a nuestros derechos y libertades básicas, imponiendo un solo punto de vista, pretendiendo que los artistas y ciudadanos acepten sin chistar las disposiciones emitidas de forma autoritaria desde el poder?”.


¡Descarga la aplicación de Conektados Today y no te pierdas nada de la actualidad de Cuba!

https://cutt.ly/mwQz4K7T


La arremetida de los funcionarios oficialistas, incluyendo la primera dama que no es primera dama (pero no se baja del avión), se centró en el IV Festival de Cine INSTAR, calificándolo como un evento “contrarrevolucionario” que ataca la cultura cubana programando películas “contrarrevolucionarias”, en un torpe intento por desviar la discusión de la prohibición de los documentales a participar en el 44 Festival de Cine de La Habana.

“Hemos denunciado cómo desde el Ministerio de Cultura varios altos funcionarios llevan largo tiempo controlando, censurando y, en muchos casos, amenazando a los artistas que deciden expresarse de forma crítica sobre los problemas que nos asedian”, declara el grupo de representantes de la ACC que firma el documento. Entre estos se encuentra el director Fernando Pérez, el actor Luis Alberto García y el crítico y profesor Gustavo Arcos.

“Ahí está la principal causa del brutal éxodo de nuestro gremio, sumado a esa estampida en la que se desangra la nación. No son los artistas, ni los cineastas, los responsables de la dura realidad en que vivimos. No son sus obras las que imponen un pensamiento único. El cine no impone, el que impone es el poder”, reza el texto de los cineastas cubanos.

 

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=225802487212447&id=100093480919395&mibextid=Nif5oz

ASAMBLEA DE CINEASTAS CUBANOS SOBRE NUEVO PRESIDENTE DEL ICAIC: “MÁS QUE SU PERSONA, SE TRATA DE UN MÉTODO”

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *