Seleccionar página

AUTORIDADES SANITARIAS DE GUANTÁNAMO EMITEN ALERTA SOBRE AUMENTO DE CASOS DE LEPTOSPIROSIS

AUTORIDADES SANITARIAS DE GUANTÁNAMO EMITEN ALERTA SOBRE AUMENTO DE CASOS DE LEPTOSPIROSIS
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Autoridades sanitarias de Guantánamo emiten alerta sobre aumento de casos de leptospirosis. Las autoridades sanitarias de la provincia de Guantánamo, Cuba, han emitido una alerta sobre el aumento de casos de leptospirosis, una enfermedad infecciosa transmitida principalmente por roedores.

Según el periódico oficial Venceremos, se han reportado al menos dos fallecimientos relacionados con la leptospirosis en los municipios de Imías y Maisí. Estos casos fueron confirmados por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí en La Habana.

El artículo no especifica el período de tiempo exacto en el que se han detectado estos casos, pero señala que se han registrado 44 casos, en comparación con los 32 reportados en el mismo período del año anterior. Los municipios con mayor incidencia son Baracoa, Maisí, Guantánamo y Yateras.

La enfermedad está vinculada principalmente a actividades agrícolas en áreas húmedas y altamente infestadas por roedores, que son los principales portadores de la bacteria Leptospira interrogans, responsable de la leptospirosis.

Mileidys Gómez Irsola, responsable del programa de zoonosis de la Dirección provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, explicó que el aumento de la incidencia está relacionado con la gran cantidad de roedores debido a la falta de raticidas, la cría de animales en entornos urbanos sin condiciones higiénicas y la falta de uso de medidas de protección.

La escasez de la vacuna antileptospírica también afecta la prevención y control de la enfermedad.

La leptospirosis se transmite a través del contacto directo con roedores, perros, vacunos, equinos y otros animales, así como mediante el contacto con agua, suelo o alimentos contaminados con la orina de animales infectados. Los síntomas incluyen malestar general, fiebre, escalofríos, ictericia, vómitos y dolores musculares, entre otros.

Es una enfermedad tratable si se busca atención médica temprana, pero puede llevar a síntomas graves como insuficiencia renal y pulmonar, hemorragias y colapso hemodinámico si no se trata adecuadamente.

El artículo destaca que Cuba enfrenta una grave escasez de medicamentos, pero no especifica si hay suficientes suministros para tratar la leptospirosis. Esta situación agrava el problema de salud pública en Guantánamo y refleja un resquebrajamiento del sistema sanitario cubano.

En noviembre de 2022, se alertó sobre un aumento de casos de leptospirosis en la provincia de Holguín, y se hizo hincapié en la necesidad de contener a los roedores.

En julio de 2023, una encuesta de Cubadata reveló cifras alarmantes sobre la crisis sanitaria en la isla, con más del 57% de los encuestados enfrentando obstáculos para obtener atención médica y más del 80% experimentando dificultades para conseguir medicamentos.

Este panorama subraya la precaria situación del sistema de salud cubano y la urgente necesidad de medidas para abordar la escasez de recursos médicos y mejorar la atención a la población.

https://diariodecuba.com/cuba/1703587527_51829.html

CASI 400 CONSULTORIOS DEL MÉDICO DE LA FAMILIA CERRADOS EN LA HABANA

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *