Seleccionar página

MANZANILLO SE AHOGA DE TANTA SED

MANZANILLO SE AHOGA DE TANTA SED
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Manzanillo se ahoga de tanta sed. El abasto de agua, entre muchas de las privaciones cotidianas que tiene que enfrentar el cubano, es una de las peores y más acuciantes dado el rol imprescindible que juega el líquido para el sostenimiento de la vida. Es una necesidad elemental que cada vez toma más cariz de privilegio en los territorios más desfavorecidos de un país desfavorecido, hambreado y que se ahoga de sed.

Uno de los más críticos es el caso de la oriental ciudad de Manzanillo, en la provincia Granma, una de las menos “atendidas” por el régimen dado la importancia comercial y cultural que tuvo en el pasado, antes de 1959. Se le ha dejado marchitar a consciencia, y ahora sus calles exhiben grietas por las que asoman las tuberías quebradas y secas, o llenas de un líquido insalubre que alguna vez se calificó como agua potable.

Según denunció el periodista independiente Juan Matos en el diario digital independiente 14ymedio, los escasos camiones cisternas que mitigan levemente la gran carestía, no nos los envía la empresa oficial de Servicios Comunales, sino “que lo deben pagar las propias familias”, y tampoco “es raro que un solo tanque de 55 galones llegue a costar 400 pesos”, y subiendo.

Esta falta de agua afecta igualmente la ya maltrecha agricultura, y refiere Matos que el “trabajo que se pasa para que una tierra árida y maltratada dé frutos, aseguran los guajiros, es titánico, aunque no pueda expresarse en números”. Los precios, por ende, se propulsan hasta niveles inalcanzables para la mayoría de la población: 500.00 pesos cubanos una libra de frijoles, 150.00 la de arroz y 450.00 la libra de carne de cerdo.

Las medidas torpes y desesperadas que se apresuran a tomar las incompetentes autoridades locales (dirigidas por autoridades nacionales más incompetentes aun) no alcanzan para reformar una infraestructura hidráulica dañada más allá de cualquier remiendo.

En abril de 2023, la viceprimera ministra cubana Inés María Chapman recepcionó un donativo de 449 equipos de acueducto y alcantarillado (por un valor de 27,8 millones de dólares) de manos de Ma Hui, embajador de China en La Habana, para buscar el “saneamiento” de áreas secas como es el caso de Manzanillo.

La alharaca no pasó de los triunfalistas medios oficiales, y una vez más, la realidad se desfasó por completo de la imagen optimista que aún se empeña el régimen en proponer. Raras y solitarias pipas aparecen de vez en cuando por las calles de Manzanillo, y las colas crecen a sus alrededores, durando horas.

https://m.youtube.com/watch?v=TUadOIugTZc

MUJERES DE MAISÍ SON REPRIMIDAS POR LEVANTAR BARRICADA Y MANIFESTARSE CONTRA EL RÉGIMEN CUBANO

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *