Seleccionar página

CASI 400 CONSULTORIOS DEL MÉDICO DE LA FAMILIA CERRADOS EN LA HABANA

CASI 400 CONSULTORIOS DEL MÉDICO DE LA FAMILIA CERRADOS EN LA HABANA
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Casi 400 consultorios del Médico de la Familia cerrados en La Habana y el MINSAP a punto de aprobar el pluriempleo para sus profesionales. Casi 400 consultorios del Médico de la Familia en La Habana permanecen cerrados por el alto déficit de profesionales de la salud que cubran estas plazas, según comentó un facultativo identificado como Manuel a la publicación independiente 14ymedio, revelando que las autoridades del régimen “están obligando a los médicos de familia, a pesar de que hay un déficit importante de sanitarios en la Atención Primaria, a trabajar en los hospitales. Y los amenazan con que, de no presentarse, perderán la oportunidad de participar en una misión en el extranjero, que es una forma de escapar un poco de la miseria”.

Los hospitales y clínicas cubanas presentan altas carencias de especialistas en casi todas sus ramas, acorde el testimonio referido. “Hay especialidades anémicas como pediatría, neonatología, medicina clínica, cirugía, atención intensiva, ginecología, anestesia”, detalló Manuel. “Para colmo, ya la falta de especialistas está tocando a dermatólogos, neurólogos clínicos y cardiólogos”, pues nadie “quiere trabajar por 20 dólares al mes en un país en el que una libra de frijoles cuesta dos dólares, una de arroz cuesta uno, y el pomo de aceite ya alcanza los tres dólares”. 

Ante esta crisis, palpable por las numerosas denuncias diarias que vuelcan los cubanos en las redes sociales, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) valora aprobar el pluriempleo para los trabajadores de su sector, que hasta ahora solo podían acceder a plazas en el área docente en instituciones de la propia entidad, según declaró Tania Margarita Cruz Hernández, viceministra primera del ramo en reciente intervención en el oficialista programa televisivo cubano Mesa Redonda Informativa.


¡Descarga la aplicación de Conektados Today y no te pierdas nada de la actualidad de Cuba!

https://cutt.ly/mwQz4K7T


La funcionaria terminó reconociendo ante las cámaras que “el país atraviesa una situación financiera compleja, que sin dudas impacta negativamente en el sistema de salud, lo cual se ve reflejado hoy en la asistencia médica, con déficit de un grupo de recursos materiales para los procesos”, sin precisar más datos de este tipo.

Una doctora pediatra entrevistada por 14ymedio, e identificada como Lourdes, detalló sobre lo verdaderamente alarmante de la escasez de recursos: ya no se realizan las pruebas BAAR para detectar la tuberculosis activa, no hay en existencia los reactivos necesarios para diagnosticar casos de sífilis, ni penicilina benzatínica para tratarla. 

Por su parte, la ginecóloga Gloria confesó a la publicación que se han suspendido en La Habana las pruebas de diagnóstico precoz de cáncer cérvico-uterino, que deben aplicarse rutinariamente en mujeres de 25 años de edad en adelante. “En mi consulta todavía realizo citologías, pero es para casos puntuales en los que se estima que haya un peligro de cáncer. La atención como se hacía antes, cada cierto tiempo, hace más de un año que no se hace”, aseveró la especialista. 

https://m.youtube.com/watch?v=wVsqikHnJGc

MÉDICOS DE BAYAMO ENTRARÍAN EN PARO ANTE ESCASEZ ABSOLUTA DE RECURSOS EN EL HOSPITAL PROVINCIAL

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *