Seleccionar página

ALTO FUNCIONARIO DEL BANCO CENTRAL DE CUBA DESMIENTE AFIRMACIÓN DE GERENTE COMERCIAL DE LA ISLA DE LA JUVENTUD SOBRE EMISIÓN DE NUEVOS BILLETES CUBANOS

ALTO FUNCIONARIO DEL BANCO CENTRAL DE CUBA DESMIENTE AFIRMACIÓN DE GERENTE COMERCIAL DE LA ISLA DE LA JUVENTUD SOBRE EMISIÓN DE NUEVOS BILLETES CUBANOS
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Alto funcionario del Banco Central de Cuba desmiente afirmación de gerente comercial de la Isla de la Juventud sobre emisión de nuevos billetes cubanos. Alberto Quiñones Betancourt, vicepresidente del Banco Central de Cuba (BCC), desmintió las recientes declaraciones que el gerente comercial de una sucursal del Banco Popular de Ahorro (BPA) en el municipio especial Isla de la Juventud, Ronald Molina Fariñas hiciera al medio oficialista Victoria acerca de la emisión de nuevos billetes cubanos de altas denominaciones que estarían presuntamente disponibles en los cajeros hacia finales de septiembre.

En declaraciones al también oficial Canal Caribe, Quiñones Betancourt negó que su institución estuviera acometiendo tal tarea, y afirmó que se opera y se operará en el corto y mediano plazo con billetes de las mismas denominaciones que han existido hasta el momento, cuyo mayor monto asciende a 1000.00 CUP.

El funcionario pinero del BPA declaró previamente que conocía “que se está terminando una emisión de altas denominaciones, pero son las mismas de ahora. Estará en nuestras manos para este septiembre. Los cajeros automáticos retornarán a la normalidad, estando disponibles las 24 horas, como lo estuvieron siempre”, pero su superior nacional desacreditó tales afirmaciones con la más ambigua respuesta que solo establece que las autoridades “estudian lo que sucede hoy con la demanda de efectivo para, en consecuencia, adoptar las medidas que correspondan”.

Este equívoco o desliz del funcionario de la Isla sucede en un momento de altísima escasez de efectivo cubano en toda la isla, que ha llevado a “racionar” la extracción de billetes en los cajeros de los bancos, a solo 2000.00 CUP por operación. Una cantidad mínima, teniendo en cuenta que los cartones de huevo se cotizan en el mercado informal hasta los 3000.00 pesos.

Este drenaje de las bóvedas bancarias cubanas es resultado de las operaciones de las empresas privadas, o Mypimes, como se les conoce, autorizado por el gobierno sin haber previsto estas consecuencias casi inmediatas, que delatan una infraestructura económica débil y nada lista para estas aún tímidas reformas capitalistas.

El presidente del BCC, Joaquín Alonso Vázquez informó recientemente al Parlamento cubano que en los dos últimos años habían salidos de las bóvedas unos 1000 millones de pesos, que nunca regresaron, y el impopular proceso de “bancarización” que se intenta implementar en los próximos meses busca paliar esta situación extrema.

 

“La DICTADURA CUBANA Impone Ultimátum: Empresas Tienen Seis Meses para Adoptar Pagos Electrónicos o Perderán Licencias”

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *