Seleccionar página

MOLINA´S FEROZZ, FILME CUBANO CENSURADO POR LA DICTADURA, SE REESTRENA EN LA CINETECA DE MADRID

MOLINA´S FEROZZ, FILME CUBANO CENSURADO POR LA DICTADURA, SE REESTRENA EN LA CINETECA DE MADRID
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="3"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Molina´s Ferozz, Filme cubano censurado por la dictadura, se reestrena en la Cineteca de Madrid. El pasado viernes 16 de febrero, fue reestrenada la película Molina´s Ferozz (Jorge Molina, 2010) en la Sala Borau de la Cineteca de Madrid, como parte de la sección La noche Z del programa “Desvíos: géneros híbridos y películas bastardas”, con la presentación del cineasta español Víctor Olid.

Esta cinta, primer y hasta ahora único largometraje de Jorge Molina nunca ha sido oficialmente estrenado en Cuba, como casi un centenar de películas de autores nacionales no aprobados por las políticas excluyentes del hegemónico Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), rama del Ministerio de Cultura dedicada en las últimas décadas a vigilar y censurar a gran parte de las producciones cubanas.

El caso Molina, considerado como el único “cineasta de culto” cubano, por su singular filmografía, se deslinda del usual camino crítico de muchos otros que impugnan con sus películas la imagen noble que la propaganda castrista intenta aún vender de Cuba y la pretendida “revolución”. Pues Molina no discute directamente con los postulados del régimen, ni señala sus innumerables fallas, ni deconstruye sus falacias.

A Molina, según escribió la poeta, ensayista e investigadora Jamila Medina, “le importa la franqueza de lo corporal como le importa develar los vericuetos del espíritu humano, las ʽescandalosasʼ singularidades que nos habitan y nos colman, y que  más que rarezas son muchas veces deseos compartidos y reprimidos por la malla social y cultural. Esa sinceridad perturbadora (clínica, fisiológica, que expone la anatomía) no ha sido por norma del gusto de los gobiernos, ni de muchas instancias culturales, lo que explica a las claras la existencia o la sobrevivencia de un cine como el suyo entre los raros de la escena nacional, y su casi nula distribución oficial, tanto como la presencia de copias pirateadas de sus cortos en redes alternativas como el paquete semanal”.

La película en cuestión es una reinterpretación altamente erótica, abundante en desnudos frontales de hombres, mujeres, y en actos sexuales de una violencia descarnada, que al decir del crítico e investigador Ángel Pérez es “un compendio de las obsesiones creativas del autor y de su imaginario. Molina´s Ferozz es un orgánico pastiche de alusiones y referencias, códigos y hasta clichés de géneros, autores y películas. Es un filme cinéfilo, que recicla esquemas del gore o el splatter, del porno y el cine Z, así como parodia y honra a John Waters, Russ Meyer y Walerian Borowczyk, a este último precisamente dedicada”.

Según apunta el escritor Alberto Garrandés, en esta obra, “Jorge Molina construye una especie de texto visual hiperrealista. Al tiempo que uno comprende que se apoya en una conocidísima narración, se las arregla, no sin valentía, para ofrecer al mismo tiempo lo que ya sabemos o intuimos mezclándolo con las sorpresas que la trama aporta. Eso que ha dado en llamarse latin horror resplandece para dar paso a lo sobrenatural, lo fantástico y lo gótico, pero con marcas y gestos dramáticos que lo aproximan al mundo pop, al kitsch, al arte popular”.

Durante el tiempo en que la plataforma Youtube permitió que una copia de Molina´s Ferozz se alojara en su seno, rebasó los 15 millones de reproducciones, según subraya el cineasta y escritor Carlos Lechuga, apuntando que “Jorge Molina es el director de cine cubano que más resistencia tiene. Para él ʽtirar la toallaʼ, darse por vencido, no es una opción. Sin embargo, no la ha tenido nada fácil: su propia vida podría ser una película bien emocionante. Así y todo sigue haciendo cine, como sea, con lo que sea”, pues “la mayoría de sus compañeros y alumnos sí se han ʽrajadoʼ, dejando atrás sus sueños de dirigir. Eso a Molina le duele. Y lo va dejando cada vez más solo. Solo con su sueño: Cine o Muerte. Hay que ser muy fuerte y muy íntegro para seguir”.


https://www.tokyvideo.com/es/video/pelicua-cubana-molinas-feroz

RECONOCIDO CENSOR DEL CINE CUBANO ES NOMBRADO PROGRAMADOR DEL FESTIVAL DE LA HABANA

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *