Seleccionar página

COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS ENVÍA DOCUMENTO AL RÉGIMEN COMUNISTA DE CUBA PARA LA LIBERACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS

COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS ENVÍA DOCUMENTO AL RÉGIMEN COMUNISTA DE CUBA PARA LA LIBERACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Comisión interamericana de derechos humanos envía documento al régimen comunista de Cuba para la liberación de los presos políticos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) envió a Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores del Régimen Comunista de Cuba, un documento elaborado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) en el cual se describen posibles vías legales para liberar o excarcelar a los cerca de 1,000 presos políticos en Cuba.

Este documento fue enviado como parte del proceso de actualización de una medida cautelar a favor del preso político cubano Walnier Luis Aguilar Rivera, quien fue condenado a 12 años de prisión por participar en manifestaciones en julio de 2021.

El documento del OCDH destaca al menos ocho vías legales que el Estado cubano podría utilizar para liberar a los presos políticos.

Entre ellas se incluyen una Ley de Amnistía que podría ser aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular, indultos según los artículos 90, inciso f y 93 del Código Penal, y la Licencia Extrapenal según la nueva Ley de Ejecución Penal.

Otras opciones mencionadas son la libertad condicional ordinaria o extraordinaria y la sustitución de la sanción de privación temporal de libertad por sanciones alternativas.

El OCDH señala que estas vías han sido entregadas en el pasado a diplomáticos, embajadas y otras instituciones internacionales, pero hasta el momento no se ha observado la voluntad política necesaria para su implementación por parte del gobierno cubano.

En una audiencia de la CIDH realizada el 6 de noviembre pasado, el director de estrategias del OCDH, Yaxys Cires Dib, destacó que el Estado cubano cuenta con estas opciones legales para excarcelar o liberar a los presos políticos, pero subrayó la falta de voluntad política para hacerlo.

Familiares de presos del 11 de julio (11J) han solicitado oficialmente a la Asamblea Nacional del Poder Popular una Ley de Amnistía que beneficie a los cubanos encarcelados por motivos políticos.

El padre de Walnier Luis Aguilar Rivera entregó el documento a la diputada y vicepresidenta del aparato legislativo, Ana María Mari Machado.


¡Descarga la aplicación de Conektados Today y no te pierdas nada de la actualidad de Cuba!

https://cutt.ly/mwQz4K7T


Organizaciones opositoras, como el Consejo para la Transición Democrática y la plataforma democrática DFrente, respaldaron la demanda por una ley de amnistía y llamaron a impulsar esta solicitud.

Además, destacaron que la Unión Europea, América Latina y el Vaticano han solicitado también la amnistía y se han mostrado dispuestos a acompañar este proceso.

En otro documento enviado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Consejo para la Transición Democrática presentó un análisis de las fórmulas legales existentes, incluyendo el indulto y las licencias extrapenales planteadas por el OCDH.

Señalaron que sería más digno y éticamente legal que el gobierno de Cuba promulgara una Ley de Amnistía que condonara y perdonara de manera clara y eficaz, restituyendo todos los derechos de los amnistiados.

El Consejo recordó que en mayo de 1955, una amnistía general puso en libertad a los asaltantes de los Cuarteles Moncada y Bayamo, así como del Palacio de Justicia y del Hospital Saturnino Lora de Santiago de Cuba, quienes recurrieron a la vía violenta.

Destacaron que ninguno de los manifestantes del 11J ha recurrido a la vía armada ni tiene imputaciones derivadas de delitos de sangre.

https://diariodecuba.com/derechos-humanos/1705933733_52341.html

CUBA CIERRA EL AÑO 2023 CON 1063 PRESOS POLÍTICOS SEGÚN INFORME ANUAL DE PRISONER DEFENDERS

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *