Seleccionar página

CUBA CIERRA EL AÑO 2023 CON 1063 PRESOS POLÍTICOS SEGÚN INFORME ANUAL DE PRISONER DEFENDERS

CUBA CIERRA EL AÑO 2023 CON 1063 PRESOS POLÍTICOS SEGÚN INFORME ANUAL DE PRISONER DEFENDERS
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Cuba cierra el año 2023 con 1063 presos políticos según informe anual de prisoner defenders. Según el informe anual presentado por la organización Prisoners Defenders (PD), con sede en Madrid, Cuba cerró el año 2023 con 1063 presos políticos, es decir 6 personas más que el año anterior cuando se reportaron 1057.

La cifra total de individuos incluidos en la lista de PD por motivos políticos llegó a 1.251, y 188 de ellos cumplieron sus condenas íntegramente durante el año.

El informe, presentado este 11 de enero, caracteriza el año 2023 como un período marcado por la desesperanza, destacando el incremento de 194 personas en la lista de prisioneros políticos a lo largo del año.

La organización critica duramente a la comunidad internacional con representación en La Habana, acusándola de acciones “tibias o nulas” en defensa de los derechos humanos.

En particular, señala a la Unión Europea, Canadá y Noruega, acusándolos de actuaciones “dignas de vergüenza para los europeos demócratas”, mientras lamenta la insuficiencia de los esfuerzos del Vaticano.

El informe de PD también destaca casos específicos, como el de mujeres trans recluidas en prisiones masculinas, donde enfrentan niveles adicionales de violencia y riesgo.

En diciembre, se documentaron cinco nuevos casos de presos políticos, aunque cuatro salieron de la lista ese mismo mes debido al cumplimiento de sus condenas.

Entre los que permanecen encarcelados, se encuentran 34 menores de edad, 17 de los cuales enfrentan penas o procesos por el delito de sedición.

Uno de los aspectos preocupantes resaltados por el informe es la “peligrosidad predelictiva”. Según PD, alrededor de 11.000 personas en Cuba se ven afectadas por este tipo de no-delito, principalmente jóvenes afrocubanos sin vínculos con la oposición, enfrentando penas de entre 10 meses y dos años de prisión.

El informe concluye describiendo el año 2023 como un período marcado por la “desesperanza” para aquellos que esperaban que el régimen de La Habana cambiaría su curso, destacando que, a lo largo de su historia, el régimen no ha retrocedido a menos que haya beneficios económicos significativos, comparándolo con el estilo de las organizaciones terroristas que utilizan a los presos políticos como rehenes para obtener ganancias.

https://www.cubanet.org/noticias/prisoners-defenders-cuba-cerro-el-2023-con-1-063-presos-politicos/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter&utm_campaign=prisoners-defenders-cuba-cerro-el-2023-con-1-063-presos-politicos

https://twitter.com/PrisonersDFNdrs/status/1745377072183156948?s=20

PRISIONERS DEFENDERS DENUNCIA QUE EL RÉGIMEN CUBANO QUIERE BLANQUEAR UNA LISTA DE AGENTES DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO OPERATIVOS EN EL MUNDO

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *