Seleccionar página

CONFIRMADO FEMINICIDIO 81 DE 2023 EN CUBA

CONFIRMADO FEMINICIDIO 81 DE 2023 EN CUBA
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Confirmado feminicidio 81 de 2023 en Cuba. El asesinato de Yamilet de Jesús Domínguez Torres en Banes, Holguín, fue confirmado como el feminicidio número 81 de este año por el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), según comunicaron las activistas en sus redes sociales, denunciando una vez más la indetenible ola criminal que bate sobre Cuba con terribles resultados.

El cuerpo de la víctima, de 36 años y conocida como Yami entre sus familiares y allegados, fue hallado en Banes el 13 de diciembre, donde estaba enterrado. Había sido reportada como desaparecida el 24 de noviembre, según indica la nota, y le sobrevive un hijo pequeño, su madre y hermanos.

OGAT reconoció la intensa labor de búsqueda desplegada por sus amistades y su comunidad, y llamó la atención sobre la urgente necesidad de implementar “órganos independientes que requisen el trabajo investigativo de la PNR, y que esta tenga que rendir cuentas de su trabajo a la ciudadanía y responda ante las consecuencias de malas prácticas y la inacción”, así como la creación de “un protocolo de actuación ante las desapariciones, lo que se corrobora en los videos en redes sociales de las búsquedas organizadas por autoridades y ciudadanía para Yamilet”.

Las activistas también denunciaron un intento de feminicidio contra Yadira Reyes Urrelis, ocurrido el pasado 28 de noviembre en su propia casa, localizada en la ciudad de Sancti Spíritus, a manos de su expareja, un recluso de pase.

El agresor cumple “una sanción de privación de libertad en una granja de Sancti Spíritus, tenía antecedentes de violencia machista, según informó en un post un familiar de Yadira”, detalla el comunicado de OGAT sobre el caso, mientras la agredida permanece hospitalizada por las heridas provocadas.

El ataque sucedió frente a la hija de Reyes Urrelis, y OGAT inquiere una vez más a la indiferentes autoridades del país, “por qué no se da cobertura responsable de estos casos en la prensa oficial? ¿Cuáles son las condenas a las que se enfrentan estos agresores? Y ante todo, en qué nivel de desamparo quedan las mujeres (y sus familias) que son víctimas de un intento de feminicidio?”. Para estas interrogantes el régimen no tiene respuestas, y mucho menos interés en ofrecerlas.

 

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=894566008842343&id=100048668576178&mibextid=Nif5oz

TRIBUNALES Y POLICÍA CUBANOS PROTEGEN A UN “CHIVATO” CULPABLE DE FEMINICIDIO DE UNA MENOR DE EDAD EN UNA ESTACIÓN POLICIAL EN NUEVITAS

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *