Seleccionar página

RÉGIMEN CASTRISTA RECONOCE QUE MÁS DE 16 000 NIÑAS Y MUJERES ESTÁN EN PELIGRO DE SER VÍCTIMAS DE FEMINICIDIOS EN CUBA

RÉGIMEN CASTRISTA RECONOCE QUE MÁS DE 16 000 NIÑAS Y MUJERES ESTÁN EN PELIGRO DE SER VÍCTIMAS DE FEMINICIDIOS EN CUBA
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Régimen castrista reconoce que más de 16 000 niñas y mujeres están en peligro de ser víctimas de feminicidios en Cuba. La alarmante e imparable ola de violencia machista que bate sobre las niñas y las mujeres cubanas ha roto también los habituales silencios de los personeros y voceros del régimen castrista, caracterizado por negar todo problema que le “raye la pintura”, y el periódico partidista Girón, de Matanzas, reconoció que en la isla hay más de 16 000 mujeres en peligro de ser víctimas de feminicidios.

El texto en cuestión se titula “Matanzas entre las provincias con mayor número de muertes violentas de mujeres al cierre de 2023”, y está firmado por Lisandra Pérez Coto, que se negó una vez más a emplear el término feminicidio, como si este hubiera sido acuñado por la misma CIA, y cita cifras puntuales ofrecidas por la fiscal general de la República, Yamila Peña Ojeda durante el reciente VII Pleno del Comité Central del Partido Comunista único de Cuba: existen en Cuba  9 579 núcleos familiares que tienen 16 116 mujeres y niñas en situaciones de violencia que pueden finalizar en el asesinato.

Además de revelar 117 feminicidos sucedidos en Cuba entre enero y octubre de 2023, Peña Ojeda señaló a las provincias de Matanzas, La Habana, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo como los territorios con más casos, y añadió que el 75 % de los feminicidios ocurrieron en viviendas compartidas por las parejas. Es muy común que el asesino resulte el esposo o novio de la víctima. Además, se cuantificaron 70 niños y adolescentes huérfanos a causa de la muerte violenta de sus madres.

Otro rasgo estadístico definitorio es que la mayoría de estas mujeres cubanas tienen menos de 35 años de edad y un nivel de escolaridad promedio de 9no. grado. Otra parte significativa de ellas están desempleadas o son amas de casa. Además, Peña Ojeda precisó entonces que el 60 % de las mayores de 15 años en esta situación de riesgo son negras y mulatas, apuntando a otro de los problemas más suprimidos por el régimen: el racismo y la desigualdad social basada en el color de la piel, aspectos aparentemente erradicados por la “revolución” de Fidel Castro desde sus mismos inicios. 

En el caso específico de Matanzas, el texto de Pérez Coto puntualiza que en 2023 se “registraron 11 casos tipificados bajo tal denominación”, según le informó Iliac Castellanos Chávez, fiscal jefe del Departamento de Procesos Penales local.

https://www.instagram.com/reel/C1DTcrLO4WD/?igsh=ZDE1MWVjZGVmZQ==

DIANA ROSA CERVANTES MEJÍA: PRIMER FEMINICIDIO DE 2024 CONFIRMADO POR LA CIUDADANÍA CUBANA

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *