Seleccionar página

MADRE DE PRESA POLÍTICA DENUNCIA QUE SU HIJA FUE GOLPEADA POR GUARDIAS DE LA PRISIÓN DEL GUATAO

MADRE DE PRESA POLÍTICA DENUNCIA QUE SU HIJA FUE GOLPEADA POR GUARDIAS DE LA PRISIÓN DEL GUATAO
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Madre de presa política denuncia que su hija fue golpeada por guardias de la prisión del Guatao. Niurka Rodríguez García, madre de la presa política del 11 de Julio, Yunaiky Linares Rodríguez, denunció recientemente que su hija fue golpeada por guardias de la prisión del Guatao, donde se encuentra actualmente cumpliendo una condena de ocho años bajo el cargo de “sedición”.

La madre de Yunaiky recibió la llamada telefónica de una reclusa de la prisión del Guatao, quien le informó que su hija había sido golpeada por las guardias y que estaba siendo mantenida en una celda de castigo. Niurka Rodríguez intentó visitar a su hija en la prisión para conocer su situación, pero la directora de la prisión no le permitió hacerlo.

La directora de la prisión negó que las guardias fueran responsables de la golpiza, pero confirmó que Yunaiky estaba en una celda de castigo debido a una supuesta riña con otra reclusa. Sin embargo, otras reclusas llamaron a Niurka Rodríguez para corroborar que su hija estaba en la celda de castigo desnuda y que, de hecho, había sido golpeada por las guardias.

La madre expresó su frustración por la situación y acusó al sistema de penal cubano de ser injusto y de utilizar la violencia contra los presos políticos y sus familias. Afirmó que su hija se comportaba bien y que esta situación afectaba gravemente su salud y la de sus otros hijos que padecen asma.

La condena de Yunaiky Linares Rodríguez por sedición se basó en la acusación de la Fiscalía General de la República de Cuba, que argumentó que los manifestantes del 11 de julio habían demostrado un nivel de violencia en sus acciones que tenía como objetivo subvertir el orden constitucional y perturbar gravemente el orden público. Sin embargo, activistas y familiares han denunciado irregularidades en los juicios, incluyendo pruebas manipuladas y testigos sin credibilidad.

El régimen cubano admitió haber procesado a 790 personas en relación con las protestas del 11 de julio, incluyendo a adolescentes menores de 18 años. Además, se han documentado casos de tortura en más de 100 presos relacionados con las protestas, lo que llevó a la ONG Prisoners Defenders a presentar denuncias ante el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas.

https://diariodecuba.com/derechos-humanos/1696352642_50146.html

 12 NUEVAS PERSONAS SE SUMAN A LA LISTA DE PRESOS POLÍTICOS EN CUBA DURANTE EL MES DE AGOSTO

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *