Seleccionar página

EL DÓLAR EN CUBA: ¡HASTA LA INFLACIÓN SIEMPRE!

EL DÓLAR EN CUBA: ¡HASTA LA INFLACIÓN SIEMPRE!
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

El dólar en Cuba: ¡Hasta la inflación siempre!. Hoy jueves 28 de marzo el dólar alcanzó el promedio de 332.00 pesos cubanos por unidad en el mercado cambiario “informal” en Cuba, según el monitoreo diario del medio independiente El Toque, que también reveló una ligera caída de la tasa del euro, que decayó a 336.00, mientras ayer miércoles había ascendido hasta 340.00 CUP por unidad.

Esta “cuesta arriba y sin freno” que lleva el dólar implica una “cuesta abajo” para los cubanos, que ven cada día aumentar los precios de las ofertas de las empresas privadas (mipymes), a la vez que extraer un peso cubano de un cajero automático se acerca a lo imposible.

Según refirió el economista Miguel Alejandro Hayes al medio independiente CiberCuba, “la escasez de oferta en pesos cubanos condiciona que la gente prefiera cada vez más el dólar”, por lo que existe una tormenta inflacionaria casi perfecta sobre Cuba, sin ninguna intención de moverse. Así que “el dólar va a seguir subiendo y no tiene límite en el corto plazo”, predijo Hayes.

En opinión del especialista, “todas las condiciones que generan el aumento del dólar siguen presentes. ¿Hasta dónde? Hasta donde las variables que hacen la presión para que aumente continúen, que son la escasez por un lado y la presión importadora que está ejerciendo el sector privado importador, que deriva en un aumento de la demanda”, explicó al mismo medio.


¡Descarga la aplicación de Conectados Today y no te pierdas nada de la actualidad de Cuba!

https://cutt.ly/mwQz4K7T


El peso cubano es más inestable que un caracol en una cuerda floja engrasada y “el aumento de la tasa de cambio se da al mismo tiempo que no está aumentando la oferta de dólares en el mercado informal, producto de que no aumentan el turismo y las remesas de manera significativa”, detalla Hayes. “No existe una restricción formal al aumento de la tasa de cambio, más allá de la propia circulación monetaria en pesos cubanos. Sin embargo, creo que esto es una variable que no va a determinar mucho. En resumen, puede seguir subiendo”.

Ninguna esperanza para la moneda nacional, que se sumerge cada vez más en el abismo de la desvalorización, como sucede comúnmente en las dictaduras de izquierda, que destruyen las economías como si de colonizaciones expoliadoras se tratara.

“Es una utopía, en el caso de Cuba, desde el punto de vista ciudadano, lidiar con la inflación porque tarde o temprano ese proceso recae sobre ti”, sentenció el economista sin optimismo alguno sobre alguna ligera mejora futura inmediata. “Y cuando uno sube el precio de sus servicios, los otros van a hacer lo mismo. Las alternativas recaen, obligatoriamente, desde el punto de vista moral, político y legal sobre las autoridades económicas del país, en última instancia y el Gobierno no tiene ahora mismo ningún instrumento posible de política económica convencional para resolver el problema de la inflación”.


https://youtu.be/cUN5q9uUhjA?si=2VFE65Y_J-YUdjfb

RÉGIMEN CASTRISTA RECAUDÓ MÁS DE 700 MILLONES DE DÓLARES EN 2023 POR VENTA DE HABANOS MIENTRAS LOS TABACALEROS SIGUEN SIN RECURSOS

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *