Seleccionar página

EMBAJADOR DE RUSIA EN CUBA: “YO NO SÉ CUÁNTOS CUBANOS ESTÁN ALLÍ. NO TENGO MÁS INFORMACIÓN”

EMBAJADOR DE RUSIA EN CUBA: “YO NO SÉ CUÁNTOS CUBANOS ESTÁN ALLÍ. NO TENGO MÁS INFORMACIÓN”
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Embajador de Rusia en Cuba: “Yo no sé cuántos cubanos están allí. No tengo más información”. Las autoridades de Cuba y Rusia estarían colaborando en la investigación sobre el presunto reclutamiento ilegal de efectivos de la isla para ayudar a las tropas de Vladímir Putin a invadir exitosamente la nación soberana de Ucrania, según breves declaraciones ofrecidas por Victor Koronelli, el embajador de esta nación en La Habana, al ser inquirido por la prensa internacional que cubrió una ceremonia de donación de aceite de girasol ruso a Cuba.

“Los órganos competentes están en contacto y están trabajando tanto de parte de Rusia como de parte cubana. Por el momento no puedo dar más comentarios”, informó escuetamente Koronelli y aseguró: “yo no sé cuántos cubanos están allí. No tengo más información”.

Tras la revelación de numerosos testimonios y pruebas, los gobiernos de Putin y Miguel Díaz-Canel tuvieron que aceptar la presencia de soldados cubanos en las filas del ejército invasor, pero no han reconocido el involucramiento oficial en esta colaboración, sino que la achacaron a una red clandestina de reclutamiento.

De manera sorpresiva y apresurada, las autoridades de la isla declararon que habían descubierto una red de tráfico humano, y ya habían arrestado a 17 personas vinculadas a esta, sin revelar nunca sus nombres ni los detalles de los procedimientos.

La Cancillería cubana afirmó que “no forma parte del conflicto bélico en Ucrania”, a pesar del apoyo incondicional que el régimen demuestra a Rusia en todos los escenarios internacionales, incluidas las Naciones Unidas. Incluso, la prensa oficialista tiene como norma referirse al conflicto bélico en Ucrania como una “operación militar especial” y no una guerra o invasión.

No obstante, el homólogo cubano de Koronelli, Julio Garmendía, embajador de Cuba en Moscú, declaró recientemente que el gobierno de la isla no tiene “nada en contra de los cubanos que quieren firmar un contrato y participar legalmente en esta operación con el ejército ruso. Pero nos oponemos a la ilegalidad y estas operaciones no están dentro del marco legal”, según publicó la agencia rusa Sputnik. Esta afirmación fue inmediatamente negada por sus superiores del MINREX.

“La posición inequívoca e invariable del gobierno cubano, conforme a la legislación nacional, es contraria a la participación de ciudadanos cubanos en cualquier conflicto, contra el mercenarismo y contra la trata de personas”, declaró entonces el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

 

https://m.youtube.com/watch?v=c6YvBxfY5go

INDISCRECIÓN DE LA DIPLOMACIA CUBANA EVIDENCIA VOLUNTAD OFICIAL DE ASISTIR MILITARMENTE A RUSIA EN LA INVASIÓN A UCRANIA

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *