Seleccionar página

INDISCRECIÓN DE LA DIPLOMACIA CUBANA EVIDENCIA VOLUNTAD OFICIAL DE ASISTIR MILITARMENTE A RUSIA EN LA INVASIÓN A UCRANIA

INDISCRECIÓN DE LA DIPLOMACIA CUBANA EVIDENCIA VOLUNTAD OFICIAL DE ASISTIR MILITARMENTE A RUSIA EN LA INVASIÓN A UCRANIA
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Indiscreción de la diplomacia cubana evidencia voluntad oficial de asistir militarmente a Rusia en la invasión a Ucrania. Julio Garmendía, embajador de Cuba en Moscú, declaró a la agencia rusa Sputnik que el gobierno de la isla no tiene “nada en contra de los cubanos que quieren firmar un contrato y participar legalmente en esta operación con el ejército ruso. Pero nos oponemos a la ilegalidad y estas operaciones no están dentro del marco legal”, a propósito de la encendida polémica desatada por la presencia de oficiales y soldados cubanos sirviendo al ejército de Putin.

El diplomático calificó de “estafadores y delincuentes” a quienes presuntamente manejan las redes de tráfico ilegal de personas, que las autoridades cubanas denunciaron recientemente como culpables de esta situación. “Estamos hablando de gente mala que, basándose en un tema tan importante como una operación militar, como son las relaciones entre nuestros países, quiere ganar dinero, quiere meterse billetes en el bolsillo y dedicarse a actividades ilegales”, declaró.

Pero la confesión de Garmendía acerca de las buenas disposiciones del gobierno cubano a colaborar “legalmente” con la invasión rusa a Ucrania protagonizó titulares, coronando una significativa pirámide de pruebas que se han ido acumulando acerca de la participación directa de las autoridades militares cubanas en el reclutamiento de efectivos, en directa colaboración con pares rusos.

Esta situación provocó que el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla atajara con premura las indiscretas declaraciones del embajador, con la publicación de un tweet que lo desmiente. “La posición inequívoca e invariable del gobierno cubano, conforme a la legislación nacional, es contraria a la participación de ciudadanos cubanos en cualquier conflicto, contra el mercenarismo y contra la trata de personas”, sentencia el texto con espíritu de apagafuegos. 

La colaboración ha sido negada tanto por el gobierno de Cuba como por el ruso, mientras casi con frecuencia diaria se ha ido develando la red de alistamiento de cubanos, en la que participan el mayor Anton Valentinovich Perevozchikov y el coronel Román Andreyevich Borsuk por la parte rusa, y la coronela Mónica Milián Gómez, agregada militar, naval y aérea de la Embajada de Cuba en Moscú y la portavoz en Rusia del ministerio de las fuerzas armadas cubanas, MINFAR, según han revelado varias fuentes alternativas. Garmendía se suma a la lista.

 

 

CORONEL DE LAS FAR ES SEÑALADA DE ESTAR DETRÁS DEL RECLUTAMIENTO DE CUBANOS EN EL CONFLICTO RUSO-UCRANIANO

RESUMEN SEMANAL, UNA SEMANA CONEKTADA CON LOS MERCENARIOS CUBANOS EN UCRANIA 

 

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *