Seleccionar página

EURO MARCA NUEVO RECORD EN EL MERCADO CAMBIARIO “INFORMAL” CUBANO

EURO MARCA NUEVO RECORD EN EL MERCADO CAMBIARIO “INFORMAL” CUBANO
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Euro marca nuevo record en el mercado cambiario “informal” cubano. Este martes 26 de septiembre, el valor del euro ascendió a la cifra cambiaria record de 257.00 CUP por unidad monetaria europea en el mercado “informal” que determina la realidad adquisitiva en un país como Cuba, en el que el cambio “oficial” no ha sido más que una fantasía del poder desde que en enero de 2021 se desató la inflación y el apartheid monetario en la isla con la implementación súbita de la llamada Tarea Ordenamiento y la eliminación del CUC.

Esta cifra ha sido ya superada en algunas ofertas de cambio en redes sociales que alcanzan hasta los 260.00 CUP por euro, pero es más común todavía cambiarlo a 257.00. Y se advierten algunas ofertas mínimas de 255.00. Estas cifras advierten sobre la posibilidad de un ascenso próximo de su precio, marcando nuevos records y marchando más rápido que lento, y siempre aplastante, hacia el umbral de los 300.00 CUP por unidad.

Mientras, el dólar estadounidense (USD) se mantiene en un tope igualmente record de 250.00 CUP por unidad, y la Moneda Libremente Convertible (MLC) se le aproxima, con una tendencia ascendiente que hasta ahora ha llegado a 220.00 CUP por unidad electrónica.

Aunque las divisas han recuperado los valores temporalmente disminuidos por los nuevos temores e inseguridades que despertó el proceso de “bancarización”, el CUP en efectivo no ha abandonado el cuadro cambiario que publica diariamente el medio independiente El Toque, fruto de las observaciones sobre los flujos informales de estas monedas. El peso efectivo mantiene su cotización de 1.04 CUP bancarizados.  

Los rumbos de estas tasas cambiarias en Cuba es incierto aunque tiende a alcanzar mayores cifras que devalúen aun más la moneda nacional, algo que quizás no sea más catastrófico por la propia escasez del efectivo, lo que irónicamente ha frenado su devaluación absoluta. La alternativa poco razonada del régimen de bancarizar la economía, se advierte poco posible pues ninguna nación del planeta, nunca en la historia, ha logrado eliminar por completo el efectivo. 

Estas circunstancias vuelven más insegura la realidad del cubano, que solo ve en el exilio una posibilidad para romper con la falta de futuro y prosperidad que le ofrece el gobierno de Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel.

LAS TASAS DE CAMBIO DEL DÓLAR Y EL EURO EN CUBA VUELVEN A LA “NORMALIDAD”, AMENAZANDO CON ROMPER EL RECORD

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *