Seleccionar página

ASAMBLEA DE CINEASTAS CUBANOS: “LA CENSURA Y LA EXCLUSIÓN TIENEN QUE SER DESTERRADAS COMO PRÁCTICAS SISTEMÁTICAS EN NUESTRA SOCIEDAD” 

ASAMBLEA DE CINEASTAS CUBANOS: “LA CENSURA Y LA EXCLUSIÓN TIENEN QUE SER DESTERRADAS COMO PRÁCTICAS SISTEMÁTICAS EN NUESTRA SOCIEDAD” 
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Asamblea de Cineastas Cubanos: “La Censura y la Exclusión tienen que ser desterradas como prácticas sistemáticas en nuestra sociedad”. La Asamblea de Cineastas Cubanos, organización cívica que desde hace más de tres meses busca luchar contra los atropellos y la censura de que han sido víctimas cientos de realizadores y películas producidas en la isla desde hace más de 60 años, emitió una nueva declaración, en la que denunció que existe “una clara reticencia” en el gobierno de la isla “a reconocer a la Asamblea como interlocutora, en cambio se citan selectivamente a cineastas para dar la impresión de que existen diálogos y acuerdos, repitiendo el viejo método de ʽdivideʼ y vencerásʼ. Hemos expresado nuestro rechazo a tal procedimiento.”

Luego de varias reuniones con funcionarios del Ministerio de Cultura, del ICAIC (que desde hace casi dos meses se encuentra sin presidente) y la Viceprimera Ministra del gobierno, Inés María Chapman Waugh, la organización no ha sido reconocida por estas entidades, que han hecho caso omiso de sus demandas y sus cartas oficiales, pues “para ciertos funcionarios culturales, con una mentalidad vieja, la honestidad es una plaga, que debe ser exterminada”, dice el comunicado.

“La Censura y la Exclusión tienen que ser desterradas como prácticas sistemáticas en nuestra sociedad”, reclama la Asamblea, afirmando que “de nada vale ʽrehabilitarʼ o ʽperdonarʼ con el tiempo a las víctimas, si las ideas que legitimaron un procedimiento siguen vigentes y caen sobre nuevos cuerpos y obras”, basándose en numerosos casos de represión, encarcelamiento y hasta internamiento psiquiátrico de autores como Nicolás Guillén Landrián, que hasta fue sometido a tratamientos de electroshock.

Entre las comisiones que ha creado la entidad, no falta la que se ocupa de la censura, y que ha trabajado en un minucioso registro de casos concretos y bien documentados, que suman “cientos de películas cubanas” que “esperan para ser exhibidas. Se han aplicado de manera sistemática políticas de control sobre nuestro cine. Ha sido algo especialmente notable en las últimas décadas. Ahí está todo lo ocurrido alrededor de la Muestra Joven para demostrarlo”, refiere el documento, citando el desaparecido evento, que fue cancelado en 2020 tras la polémica despertada por el veto sobre el documental Sueños al pairo.

“Hay artistas injuriados, perseguidos, maltratados. Sobre ellos pesan la sospecha y la incertidumbre”, argumentan los cineastas, que se identifican con el lema: “Nuestro cine será libre o no será”, y aseveran que “cada película que no se exhibe, cada obra de arte que se mutila y esconde, le abre el camino a la barbarie, el atraso y la incultura de una nación. No solo se trata de prohibir una obra, se le está prohibiendo al pueblo percibirla, disfrutarla, cuestionarla”.



https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=185431787916184&id=100093480919395&mibextid=Nif5oz

ASAMBLEA DE CINEASTAS CUBANOS DENUNCIA ACOSO DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO

 

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *