Seleccionar página

LAS TASAS DE CAMBIO DEL DÓLAR Y EL EURO EN CUBA VUELVEN A LA “NORMALIDAD”, AMENAZANDO CON ROMPER EL RECORD

LAS TASAS DE CAMBIO DEL DÓLAR Y EL EURO EN CUBA VUELVEN A LA “NORMALIDAD”, AMENAZANDO CON ROMPER EL RECORD
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Las tasas de cambio del dólar y el euro en Cuba vuelven a la “normalidad”, amenazando con romper el record. Luego de la veloz caída que experimentaron las divisas en el mercado informal cubano hace alrededor de un mes, las cifras han vuelto a subir con la misma celeridad, recuperando sus valores record registrados a inicios de agosto de 250.00 CUP por USD y 255.00 CUP por euro.

Según los promedios diarios que publica el medio independiente El Toque, el MLC, o moneda libremente convertible electrónica, conserva aún el precio de 215.00 CUP por unidad, mientras que el peso cubano en efectivo experimentó un leve descenso, cotizándose actualmente a 1.02 pesos “bancarizados” por unidad de efectivo.

La decisión gubernamental de “bancarizar” la economía cubana es una de las medidas desesperadas y apresuradas tomadas para paliar la inflación desatada por la aplicación de la desordenada Tarea Ordenamiento el 1ro. de enero de 2021, que es otra estrategia apresurada que provocó el colapso de la economía cubana y dio rienda suelta a la inflación actual que sufre la isla.

La escasez de efectivo y la aparente incapacidad del régimen para imprimir más billetes, los hizo mirar hacia las tarjetas magnéticas, intentar suprimir por completo el uso de efectivo en el país, algo no conseguido por ninguna otra nación hasta el momento. La resistencia de los cubanos a depositar todo su dinero en las tarjetas, hizo que el peso físico elevara su valor por encima del bancarizado, llegando a alcanzar hasta 1.10 por uno.

Esto llevó a muchos cubanos a liquidar sus existencias en dólares y euros, abaratando sus tasas desde el 23 de agosto, las que comenzaron a recuperarse desde inicios de septiembre, hasta recuperar sus valores pre-bancarización, cuyos topes de 250.00 CUP por USD y 255.00 por euro alcanzaran el 16 del mismo mes. Esta cifra record ya regresó, y quizás sea superada en poco tiempo, dados los casi confirmados rumores sobre las nuevas medidas que el gobierno de los EEUU aplicará para apoyar a la economía privada de la isla.

De resultar ciertos, los cubanos podrán abrir cuentas en bancos estadounidenses y operarlos desde la isla, excepto si está comprobada su relación con los órganos represores que son el MININT y el MINFAR, vetados por ley hace casi un año.

 

EL DÓLAR VUELVE A AUMENTAR SU COTIZACIÓN EN El MERCADO INFORMAL CUBANO

GOBIERNO Y BANCOS DE EE.UU BUSCARÁN APOYAR DIRECTAMENTE A LAS PEQUEÑAS EMPRESAS PRIVADAS CUBANAS

 

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *