Seleccionar página

GOBIERNO MEXICANO RECIBE SEGUNDO GRAN LOTE DE VACUNAS ABDALA EN MEDIO DE LA DESCONFIANZA DE LOS PROFESIONALES LOCALES DE SALUD

GOBIERNO MEXICANO RECIBE SEGUNDO GRAN LOTE DE VACUNAS ABDALA EN MEDIO DE LA DESCONFIANZA DE LOS PROFESIONALES LOCALES DE SALUD
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Gobierno mexicano recibe segundo gran lote de vacunas Abdala en medio de la desconfianza de los profesionales locales de salud. El Gobierno mexicano encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ha recibido un segundo gran lote de la vacuna cubana Abdala contra el Covid-19, poco después de haber adquirido uno de casi tres millones de dosis adicionales.

Esta rápida sucesión de compras ha generado desconfianza tanto en la población como entre los profesionales de la salud.

El embarque, reportado por el medio local El Universal, llegó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con más de cuatro millones y medio de dosis de la vacuna desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnológica del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Desde el 26 de enero, México ha recibido un total de 7.381.800 dosis de Abdala, según información proporcionada por la Secretaría de Salud (SSA).

A pesar de la defensa oficial de la vacuna Abdala por parte de las autoridades mexicanas, que la describen como segura, eficaz y de calidad, con autorización de COFEPRIS para uso de emergencia, varios expertos han cuestionado la decisión del Gobierno de comprar una vacuna que consideran obsoleta.

Además, la falta de aprobación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso masivo y las denuncias de irregularidades en su adquisición y aplicación, como la presunta compra de dosis vencidas, han contribuido a la desconfianza.

La SSA enfrenta una demanda desde octubre por parte de varios diputados opositores, quienes denunciaron la adquisición de vacunas cubanas vencidas y presuntas irregularidades en su manejo, aplicación y custodia.


¡Descarga la aplicación de Conektados Today y no te pierdas nada de la actualidad de Cuba!
https://cutt.ly/mwQz4K7T


Recientemente, empleados del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) en Morelos denunciaron que se les obligaba a aplicar dosis vencidas de la vacuna Abdala de manera discreta.

La demanda presentada ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) solicita una revisión de la estrategia nacional de vacunación contra el Covid-19, argumentando vulneraciones al derecho a la protección de la salud y posibles afectaciones a los recursos públicos.

También exige un informe a la Cámara de Diputados y la apertura de procedimientos de responsabilidades administrativas por conductas que podrían constituir delitos.

Algunos estados, como Guanajuato, han rechazado la vacuna cubana debido a preocupaciones sobre su eficacia y seguridad, optando por vacunas aprobadas por la OMS como las de Pfizer o Moderna.

A pesar de la campaña de refuerzo liderada por el presidente López Obrador, que incluyó su propia aplicación de la vacuna cubana en público, ha habido una baja afluencia de personas a los centros de vacunación habilitados en la Ciudad de México para recibir dosis de Abdala.

La producción propia de vacunas contra el Covid-19 en Cuba, promocionada como una solución económica para países pobres, ha sido cuestionada debido a su impacto en el programa nacional de medicamentos, según admitió el primer ministro cubano en 2021 ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 


https://diariodecuba.com/cuba/1707742279_52794.html

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/llegan-a-mexico-mas-de-cuatro-millones-de-vacunas-abdala-contra-covid-19/

A PESAR DE LAS CRÍTICAS EL GOBIERNO DE MÉXICO ADQUIERE CASI 3 MILLONES DE DOSIS DE LA VACUNA ABDALA

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *