Seleccionar página

LA DICTADURA CASTRISTA SE ANOTÓ LAS MUERTES Y DESAPARICIONES DE 79 CUBANOS EN 2023.

LA DICTADURA CASTRISTA SE ANOTÓ LAS MUERTES Y DESAPARICIONES DE 79 CUBANOS EN 2023.
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

La dictadura castrista se anotó las muertes y desapariciones de 79 cubanos en 2023. El total de víctimas mortales confirmadas que la dictadura castrista se ha cobrado desde su ascenso al poder en enero de 1959 ascendió a 9 675 tras la actualización provista por la organización opositora independiente Archivo Cuba, que reveló las muertes y desapariciones de 79 cubanos a manos de los esbirros castristas en el pasado año 2023. Por más de 7635 víctimas, superan las 2040 muertes confirmadas al gobierno de Fulgencio Batista entre 1952 y 1958.

“El alarmante y continuo coste en vidas humanas de estos 65 años de régimen totalitario en Cuba, no tiene precedente en la historia moderna del hemisferio y supera el de cualquier otra dictadura. Además, se extiende a otros países y continentes donde el régimen cubano ha regado su influencia, subversión y actividades militares, cuyo ejemplo actual más obvio es Venezuela”, refiere el informe publicado por la entidad.

Tras el estudio referido de 138 denuncias en 2023, Archivo Cuba confirmó y documentó 45 casos de los cuales el régimen fue responsable directo, que se desglosan en 9 “ejecuciones extrajudiciales”, 22 “muertes bajo custodia”, 11 “muertes en el servicio militar” y 3 de “internacionalistas civiles”, o sea, de miembros de las “misiones” esclavas que el régimen exporta a naciones cómplices. Otros 34 decesos son casos de “migrantes en busca de asilo.” Las 59 muertes restantes que quedaron fuera de las estadísticas “no se han documentado por carecer de suficientes datos”, según explica la organización.

En un margen de tiempo más amplio, que comprende entre los años 2018 y 2023, abarcando el período de gobierno de Miguel Díaz-Canel, Archivo Cuba ha confirmado y denunciado un total de 347 muertes y desapariciones “atribuidas al Estado cubano.”

En este quinquenio negrísimo, 201 víctimas mortales son de “atribución directa” del régimen. 56 son “ejecuciones extrajudiciales” y 62 responden al concepto de “otras muertes bajo custodia”. En el servicio militar se han registrado 24 decesos, y 38 “internacionalistas civiles” han muerto en diferentes países. Otras 9 son identificadas como “otras muertes no en custodia” y 12 responden a la “negligencia” del Cuerpo de Bomberos de Cuba. Otros 149 emigrantes fallecieron durante sus travesías en busca de un exilio seguro lejos del castrismo.


https://youtu.be/HHx1djbjqq0?si=FFg6lM0cLRJdCHpG

9 CULPABLES DE LA MUERTE DE ORLANDO ZAPATA TAMAYO

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *