Seleccionar página

LA VIOLENCIA POLICIAL CUBANA SE COBRÓ 95 VÍCTIMAS ENTRE 2018 Y 2023

LA VIOLENCIA POLICIAL CUBANA SE COBRÓ 95 VÍCTIMAS ENTRE 2018 Y 2023
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

La violencia policial cubana se cobró 95 víctimas entre 2018 y 2023, de las que 76 estaban bajo custodia. La violencia policial cubana se cobró 95 víctimas confirmadas entre 2018 y 2023, según reveló un reporte conjunto del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) y el medio independiente El Toque presentado en Madrid, basado en “denuncias realizadas en redes sociales y en medios de prensa, así como los informes y datos de organizaciones independientes (Cubalex, Justicia 11J, Archivo Cuba, Proyecto Inventario, Observatorio Cubano de Derechos Humanos y Prisoners Defenders)”, según apunta el documento.

El informe aclara que la “violencia policial no se ejerce solamente cuando alguien muere; hay otros hechos frecuentes que son considerados actos violentos. Por ese motivo, en esta investigación la ʽviolencia policialʼ hace referencia al uso indebido o excesivo de la fuerza física o del poder ejercido de manera directa o indirecta por agentes del Estado (policía, Seguridad del Estado, autoridades carcelarias u otros) en contra de individuos o grupos que resulta en lesiones, muertes o violaciones de los derechos humanos de las personas a las que deberían proteger”.

Por eso el OCDH y El Toque también registraron 287 víctimas de la “violencia policial no letal”, para un total de 382 casos, de los que 274 fueron por motivaciones políticas, sobre todo durante protestas públicas contra los males de los sistemas político y penitenciario de la Isla.

76 de los homicidios ocurrieron bajo custodia policial, frutos de condiciones médicas graves no atendidas, suicidios, huelgas de hambre, golpizas o accidentes. Mientras que las causas de las muertes de 3 ciudadanos permanecen incógnitas.

“Quienes se oponen públicamente al Gobierno cubano son más vulnerables de recibir una respuesta violenta por parte de las fuerzas del Estado”, denuncia el reporte, “situación que se agrava cuando se trata de prisioneros y de personas bajo custodia policial —sometidos a diferentes grados de violencia de manera constante y con menos posibilidades de denunciar”.

El análisis de los casos permitió identificar siete formas fundamentales de violencia física cometidas por las fuerzas policiales de la dictadura castrista en el período comprendido: abuso sexual, detención violenta o arbitraria, ejecución extrajudicial, negación de atención médica / negligencia médica, muerte bajo custodia, uso de arma de fuego, y uso excesivo de la fuerza, pero aclararon la no inclusión de otras formas de violencia, como la psicológica, económica y verbal, y la discriminación, “a causa de dificultades en el registro y verificación de estas”.

Pues “la falta de transparencia de las fuentes oficiales” y la “dificultad para acceder a los datos” dificultaron mucho determinar otros modos en que ejerce la violencia policial en Cuba.


https://youtu.be/jvFCHJJ1NWQ?si=jvFfEMt8yeIyECZI

VIOLENCIA E INDIFERENCIA POLICIAL EN LA ISLA: PANDILLEROS CORTAN MANO DERECHA A JOVEN EN SANTIAGO DE CUBA

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *