Seleccionar página

RESUMEN SEMANAL DEL 5 AL 11 DE FEBRERO DE 2024

RESUMEN SEMANAL DEL 5 AL 11 DE FEBRERO DE 2024
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="4"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Resumen semanal del 5 al 11 de febrero de 2024. Esta semana, Darwin Santana reveló en El mundo de Darwin nuevos “trapos sucios” de Liz Cuesta, más conocida como La Machi, al publicar unos audios que la implican directamente con una red de negocios de prostitución en tres establecimientos gastronómicos de la ciudad de Holguín, de donde es oriunda.

Los audios en cuestión fueron enviados a Santana por tres agentes del Ministerio del Interior (MININT) de Cuba, quienes detallan las operaciones que se llevan a cabo de manera secreta y exclusiva en los restaurantes Benjuli Bar, La Pasión y Los Flamboyanes, que luego de finalizar sus horarios habituales de servicio al público, ponen otros servicios a disposición de altos funcionarios del gobierno y del MININT, y para algunos artistas. 

Además, los clientes son grabados sin sus consentimientos durante los intercambios sexuales con los trabajadores de Lis Cuesta, para luego poder ser objetos de chantajes y presiones según convengan a esta y por transitividad, a su esposo. Todo con la total anuencia y protección de las fuerzas policiales y las instituciones de la dictadura.

Darwin explica en su transmisión que no liberó los audios cuando les fueron provistos hace unos dos meses “por la simple y llana razón que quería ver adónde iba a conducir esta investigación. Quería ver si en verdad querían destituir y acabar con Miguel Díaz-Canel y con la Machi”, detalló, “pero un país donde hay tanta corrupción, aparentemente no hay justicia, y la Policía Nacional Revolucionaria, la misma que oprime, la misma que acaba con el pueblo cubano, que lo vigila, que lo investiga sabe toda esta información”.

También fue publicado esta semana un informe elaborado por Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) y el medio independiente El Toque que confirma 95 víctimas mortales de la violencia policial en Cuba entre los años 2018 y 2023. 76 de los homicidios ocurrieron bajo custodia policial, frutos de condiciones médicas graves no atendidas, suicidios, huelgas de hambre, golpizas o accidentes. Mientras que las causas de las muertes de 3 ciudadanos permanecen incógnitas.

El reporte también confirma a 287 víctimas de la “violencia policial no letal”, para un total de 382 casos, de los que 274 fueron por motivaciones políticas, sobre todo durante protestas públicas contra los males de los sistemas político y penitenciario de la Isla.

“Quienes se oponen públicamente al Gobierno cubano son más vulnerables de recibir una respuesta violenta por parte de las fuerzas del Estado”, denuncian el Toque y el OCDH, “situación que se agrava cuando se trata de prisioneros y de personas bajo custodia policial —sometidos a diferentes grados de violencia de manera constante y con menos posibilidades de denunciar”.

El propio OCDH también publicó su informe correspondiente a las acciones represivas contra la ciudadanía que suceden en Cuba, confirmando 320 acciones de este tipo en lo que va de 2024, fraccionados en 64 detenciones arbitrarias y 256 otras formas de abuso. De estos, unos 94 actos represivos fueron cometidos contra presos políticos que sufren cárcel por manifestarse públicamente (casi todos de manera pacífica) contra el régimen. Otros 15 tuvieron como objetivos a reclusos comunes.

Las provincias con mayores sucesos represivos en el período analizado son La Habana, Matanzas y Camagüey, que incluyen diversas tipificaciones como los sitios a las viviendas de opositores por oficiales de la Seguridad del Estado, amenazas directas orales y por vía telefónica, juicios, citaciones policiales sin causas abiertas, hostigamientos, multas sin fundamento y sentencias arbitrarias sin respeto por el debido proceso. 

Mientras, el régimen castrista solo continúan dándole la razón a sus detractores, acumulando más y más operaciones represivas, como sucedió esta semana en Camagüey con el periodista independiente José Luis Estrada Tan, quien fue interceptado por Agentes de la Seguridad del Estado cuando se dirigía a entregar medicamentos a niños ingresados en el Hospital Pediátrico y donaciones a una niña pobre, llamada Daimarelis, en el municipio de Najasa.

Estrada Tan fue conducido a la fuerza a Villa María Luisa, sede de los órganos represivos del castrismo en la provincia y allí fue interrogado por Cristian, Marcelo y Rafael, quien se les unió en el lugar, que describió como “cuarto grande, lleno de churre”. Ahí lo amenazaron por “ayudar a las personas” y lo acusaron de “contrarrevolucionario” por portar donaciones de otros contrarrevolucionarios sin tener “personalidad jurídica” ni trabajar “en ninguna organización legal”.

Otro suceso llamativo ocurrió a un océano de distancia, cuando las activistas Avana de la Torre, Yuliet Suárez y Leidis Peñalver fueron agredidas por el cónsul cubano Fidel Ajuria Domínguez y su esposa Anabel Díaz durante la Feria Internacional de Turismo en la ciudad italiana de Milán, a la que fueron a protestar pacíficamente frente al stand del régimen. 

“Toda esta gentuza consular son brigadas de respuesta rápida y es bueno recalcar que se apoyan en unas asociaciones que hacen que se llaman `Solidaridad con cuba´, son tapaderas de doctrina para entrar en universidades y para recibir colaboraciones monetarias del Gobierno”, denunció Avana de la Torre, quien luego del incidente interpuso “una denuncia sobre la agresión, he estado con mi doctora porque me provocaron una luxación de muñeca”. Y señala a Ajuria Domínguez como el principal agresor.


EXCLUSIVA: MININT INVESTIGA “NEGOCIOS” DE PROSTÍBULOS DE LIS CUESTA Y MIGUEL DÍAZ-CANEL EN HOLGUÍN

2024 YA CONTABILIZA 320 ACCIONES REPRESIVAS EN CUBA, SEGÚN OBSERVATORIO CUBANO DE DERECHOS HUMANOS (OCDH)

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *