Seleccionar página

LAS “AVENTURAS” DEL CANGREJO EN EL PAÍS DE LOS CASTRO: DE GUARDAESPALDAS A INVERSOR EN BIENES RAÍCES

LAS “AVENTURAS” DEL CANGREJO EN EL PAÍS DE LOS CASTRO: DE GUARDAESPALDAS A INVERSOR EN BIENES RAÍCES
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="4"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Las “aventuras” del Cangrejo en el país de los Castro: de guardaespaldas a inversor en bienes raíces. Raúl Alejandro Rodríguez Castro, más conocido como el Cangrejo, es el nieto predilecto del dictador Raúl Castro Ruz. Fue entrenado especialmente en artes marciales y técnicas militares, por mandato del nonagenario General de Ejército, para convertirlo en su guardaespaldas personal, ya que apenas confía en nadie a su alrededor, según le contó de primera mano a Darwin Santana un Coronel de la dictadura que decidió romper el secretismo alrededor de la familia “real” que estrangula a Cuba desde 1959.

Santana presentó en el segundo capítulo de una serie de programas que dedica a los secretos de la dinastía castrista, al Coronel que sostuvo una conversación directa con él, respetándose en todo momento su anonimato. Este oficial reveló que Raúl Alejandro, hijo de Déborah Castro Espín y el fallecido (tristemente célebre) Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, fue un niño más bien tímido, humilde, de buenas maneras hacia todos los que lo rodeaban, hasta que “empezó a coger cargos políticos”.

En el presente, es conocido en los círculos internos del gobierno cubano como un sujeto violento, que comete frecuentes agresiones incluso contra su propia guardia personal, y ha remontado el camino del alcoholismo, como su padre, quien en décadas pasadas golpeaba a su madre. Estos maltratos motivaron que Deborah lo engañara con el entonces Primer Secretario del Partido Comunista único en Santa Clara, Miguel Díaz-Canel.

Entonces, el informante de Santana afirmó que Raúl forzó al joven Raúl Alejandro “a cambiar su propia vida sana, humilde, sencilla, para convertirlo en una fuerza élite, o sea convertirlo en su guardaespaldas personal. Porque siempre ha sido el más cercano, el más querido, el más adorado por Raúl Castro”. Pero hay amores que matan y corrompen. Y todo en lo que se involucren los Castro queda envenenado de por vida.

El Cangrejo fue ascendido rápidamente al grado de Mayor, sin trayectoria militar alguna, irrespetándose los méritos de muchos otros oficiales que no tienen sangre castrista. Incluso, es posible que en breve alcance los grados de Coronel. “Fue una humillación para todos nosotros”, refirió a Darwin el oficial informante.

Los primeros pasos en el mundo de los negocios del Cangrejo, según esta fuente, fueron con la administración de un hostal cerca de la ciudad universitaria a CUJAE, el cual le compró a “La Chiqui”, una agente de la Seguridad del Estado retirada a quien se le permitió a su retiro, tener un negocio.

“Ella se lo vende a Cangrejo porque él necesitaba empezar a expandirse, buscar lugares en La Habana, sobre todo cercanos a la residencia del abuelo. Entonces empezó a buscar lugares estratégicos donde poder montar su negocio”, detalló, señalando que otro de sus propiedades comerciales actuales se localiza en 23 y 12 “en pleno Vedado”.

Actualmente, “está montando un conjunto de 9 casas en Santa Fe, de las cuales ya terminó 7. Le van quedando 2. Una está próxima a la Marina Hemingway”, detalló el informante, y Darwin Santana las localizó mediante Google Map, precisando sus direcciones. Estos lugares proveen a su dueño de ganancias netas, pues no invierte nada para repararlas, ya que todo lo toman de los presupuestos del Estado. Con este dinero la familia Castro compra casas a personas que se van de la isla, y las alquilan.

El Coronel contó a Darwin que los Castro tienen “cuentas en el exterior” y “solamente usan el dinero de Cuba, de los fondos del presupuesto del Estado, para accionar. Para ellos todo es más barato, todo es prácticamente regalías” pues “todo se lo ponen en la mano, todos los materiales que decidan adquirir, contratan incluso a gente de otros países”.

Pues los Castro “no hacen nada con ningún trabajador de aquí”, afirmó la fuente a Santana. “Ellos siempre buscan para que les hagan los proyectos. Y entonces a partir de ahí hacen la inversión, le pagan a esa gente bastante dinero”, sin que nadie se los impida ni regule. “Ellos deciden hacer las cosas como quieren. Así se les ocurra de ahora para ahorita”, y si “quieren hacer una cosa, la hacen y ya. No importa si el material no existe, si hay que importarlo. Es hacerlo y se acabó”, testimonió el Coronel.

Entre el prontuario violento del Cangrejo, el informante detalló dos sucesos puntuales pero que prueban nítidamente sus inclinaciones violentas y su impunidad por ser nieto de quién es.

Entre las muchas mujeres que han pasado por su vida —“tiene hijos por todos lados. Tiene mujeres cuando quiera”, afirmó—, la madre de dos hijas jimaguas, habita una mansión ubicada en el municipio La Lisa, en la intersección de las calles 180 y 37. Un día, un vecino se atrevió a piropearle a la madre de sus hijas. El nieto de Raúl estaba en casa y salió enfurecido a golpear en plena calle al hombre y empuñó una pistola para ultimarlo a balazos ahí mismo. Una jugada rápida de la Seguridad del Estado, entre cuyos efectivos se encontraba el Coronel, evitó el asesinato.

El otro y más conocido episodio violento del Cangrejo fue el ya famoso “galletazo” que propinó a Miguel Díaz-Canel por haber sido amante de su madre. “López-Calleja era un tipo alcohólico, un tipo agresivo, un tipo problemático. Y le daba golpes a la madre del Cangrejo”, reafirmó la fuente y bromeó amargamente, comentando que el entonces secretario partidista de Villa Clara le pasó la mano a Déborah “y al final le pasó la cuenta”.

“Eso se le quedó al Cangrejo impregnado”, comentó el Coronel a Darwin. Después todo se aplacó, todo se silenció” y “quedó archivado en los secretos íntimos” de los Castro. Años después, cuando es nombrado a dedo presidente del país, Díaz-Canel comentó ante personas muy cercanas que lo habían puesto a gobernar “un país desbastado, destrozado”.

El Cangrejo escucha esta conversación, que fue grabado, como todo en Cuba, por la Seguridad del Estado, “aprovechó esa cobertura” para entrar en la oficina del presidente entró a la oficina y “le fue arriba. Ese audio fue el detonante, pero quería darle golpes a Díaz-Canel”, aclaró el oficial ante Santana.


https://youtu.be/mcDUUOwAr30?si=mKCi-DVOfDciKwtV

EXCLUSIVO: ROMANCE DE MIGUEL DÍAZ-CANEL CON DÉBORAH, HIJA DE RAÚL CASTRO, FUE LA VERDADERA RAZÓN DE SU PELEA A LOS PUÑOS CON EL CANGREJO

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *