Seleccionar página

TRIBUNAL DE LOS EE.UU DESESTIMA QUE EL FORMULARIO I-220A PERMITA QUE LOS EMIGRANTES CUBANOS ACCEDAN A LA RESIDENCIA LEGAL

TRIBUNAL DE LOS EE.UU DESESTIMA QUE EL FORMULARIO I-220A PERMITA QUE LOS EMIGRANTES CUBANOS ACCEDAN A LA RESIDENCIA LEGAL
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

 

A partir del pasado lunes 11 de septiembre, los emigrantes cubanos que disponen del formulario I-220A no tendrán la posibilidad de solicitar la residencia permanente en los EE.UU sobre la base de la Ley de Ajuste Cubano, luego que Junta Superior de Apelaciones de Inmigración (BIA) de esa nación desestimara tal opción, frustrando las esperanza de unos 350 mil naturales de la isla que aspiraban a regularizar su estatus desde finales de 2021 de esta manera.

Esta decisión determinará las decisiones de todos los jueces de todos los estados del país, “que en estos momentos tengan estos casos de I-220A no van a considerar que sean elegibles para la residencia mediante la Ley de Ajuste”, según declaró la abogada de inmigración Rosy Chaviano al medio Telemundo 51, puntualizando que no atañe solo a las autoridades legales de Florida. Por lo que todos los inmigrantes tendrán que continuar las gestiones a través de las cortes estadounidenses.

Chaviano puntualizó que los cubanos con formulario I-220ª, también conocido como “Orden de libertad bajo palabra”, que ya recibieron la residencia estadounidense no deben preocuparse por ser deportados a la isla por el momento.

Luego que un cubano accediera a través del formulario I-220A a la residencia permanente que garantiza la Ley de Ajuste Cubano, el Departamento de Seguridad Nacional calificó como un “error” esta decisión y procedió a revocarle el recién obtenido estatus al individuo en cuestión, sonando las alarmas para todos los funcionarios encargados de tramitar a los inmigrantes.

No obstante, este podría no ser el fin de esta batalla legal por lograr que el I-220A resulte un atajo efectivo para que los cubanos puedan convertirse en residentes y luego ciudadanos de los EEUU. La decisión de la Junta puede ser revocada por el Tribunal de Apelaciones del Onceno Circuito de los estados de Alabama, Florida y Georgia, y si no se consigue, el caso puede llegar hasta la Corte Suprema de Estados Unidos, según explicó el periodista Mario J. Pentón luego de consultar fuentes expertas.

El presente veredicto fue acogido con mucha preocupación, tristeza e ira tanto por los cubanos que permanecen en una situación legal imprecisa como por los cubanoamericanos que tiene muchos familiares y amigos a la espera de la reunificación definitiva.

 

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *