Seleccionar página

LÁZARO SAAVEDRA, PREMIO NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS: “LA ORDEN DE COMBATE CONTRA LA DELINCUENCIA Y LA VIOLENCIA ESTÁ EN ESPERA”

LÁZARO SAAVEDRA, PREMIO NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS: “LA ORDEN DE COMBATE CONTRA LA DELINCUENCIA Y LA VIOLENCIA ESTÁ EN ESPERA”
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Lázaro Saavedra, Premio Nacional de Artes Plásticas: “La orden de combate contra la delincuencia y la violencia está en espera”. El artista visual Lázaro Saavedra, Premio Nacional de las Artes Plásticas 2014, denunció en su perfil de Instagram la siniestra ola de violencia que azota a Cuba en los últimos años, sin que las autoridades policiales hagan mucho para detenerla, y publicó un post irónico en que parafrasea y parodia al dictadorzuelo Miguel Díaz-Canel, declarando: “Información a la población: ʽLa orden de combateʼ contra la delincuencia y la violencia está en espera debido a las intensas nevadas que han bloqueado los caminos y el bajo nivel del manto freático”.

Además de la fatídica frase por la que Díaz-Canel pasará tristemente a la Historia, la publicación hace referencia a los “chícharos helados” y el barco “varado en el canal de Panamá por el descenso en el nivel del mar”, dos de las más ridículas justificaciones que los funcionarios del régimen castrista han dado en lo últimos meses para explicar la falta de alimentos en Cuba.

En una publicación previa, Saavedra, residente en La Habana y caracterizado por ser altamente crítico con la dictadura desde los años 90, publicó otra amarga sátira sobre la prioridad única que las fuerzas represivas cubanas dan a las manifestaciones opositoras, descuidando por completo la seguridad de la ciudadanía: “Robo, luego me meten preso. Salgo, luego vuelvo a robar. Me vuelven a meter preso, luego vuelvo a robar. Me siguen soltando, sigo robando. Y ¿por qué no?, si hay que matar, mato. Eso sí, no me meto en política”.


¡Descarga la aplicación de Conektados Today y no te pierdas nada de la actualidad de Cuba!

https://cutt.ly/mwQz4K7T


Esta frase resume la alta impunidad de que disfrutan los asaltantes, homicidas y feminicidas que cada día suman más víctimas a unas estadísticas apenas reveladas por denuncias ciudadanas, sin que la policía reconozca la terrible situación ni ofrezca explicaciones públicas.  

Dicho post, publicado el pasado 22 de enero, fue acompañado con una denuncia múltiple de varios casos de violencia acontecidos a personas cercanas al creador el pasado año en el corriente. Comienza refiriendo que el día antes, 21 de enero, “mi vecina (una anciana), a una cuadra de distancia de casa un hombre la llama por su nombre para ayudarla con la jaba, y la asalta” y el sábado 20, un día antes,  “dos vecinos, en 24 entre 35 y 25, son asaltados por un grupo. Logran escapar no sin antes recibir un tubazo y un pinchazo en la mano”.

Luego relata que al “esposo de una amiga, dos delincuentes intentan quitarle la motorina en Ayestarán. A un amigo lo asaltan a mano armada en Ayestarán. Desorden y escándalo público, bronca de grupos saliendo de un centro recreativo cerca de casa” y declara que conserva una “de la sangre en la pared de la Casa de Cultura de Plaza de un joven fatalmente apuñalado que una mañana del año pasado salió a buscar el pan de una vecina. Esa fue una de las ʽdiversionesʼ de una bandita que salió molesta del Echevarría por no poder entrar. Ustedes conocen historias de primera mano. Yo tengo más, incluso personales”. 

https://www.instagram.com/p/C2bEMhHt3FR/?igsh=MTh5aWVrNjlpdXF0bg==

22 CARTA A MIGUEL DÍAZ-CANEL POR: LEOPOLDO ÁVILA JR.

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *