Seleccionar página

LUIS ALBERTO GARCÍA SOBRE LOS FESTEJOS CALLEJEROS POR EL FESTIVAL DE CINE: “ESTO ES CIRCO DE ALTURA” 

LUIS ALBERTO GARCÍA SOBRE LOS FESTEJOS CALLEJEROS POR EL FESTIVAL DE CINE: “ESTO ES CIRCO DE ALTURA” 
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Luis Alberto García sobre los festejos callejeros por el Festival de Cine: “Esto es circo de altura”. El prestigioso actor cubano Luis Alberto García Novoa, una de las voces más críticas respecto a las instituciones culturales del régimen calificó de “circo de altura” el ostentoso despliegue festivo con que los funcionarios represores del ICAIC y el Ministerio de Cultura (MINCULT) han querido calzar al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano para ensordecer las protestas por la censura de las películas “Llamadas desde Moscú” y “La Habana de Fito”.

“Pérate… pérate… pérateeee … ¡Entonces sí que había dineros! Muchos. Por camiones”, ironizó el actor al inicio de una publicación difundida en sus redes sociales. “Los espaldarazos económicos y mediáticos a esta nueva Presidencia ICAIC no los tuvieron Alfredo Guevara, Julio García Espinosa, Omar González, Ramón Samada y Roberto Smith, ni juntos ni por separado”, señaló, subrayando que directores del Festival como “Pastor Vega, Pepe Horta e Iván Giroud, al frente de las 43 ediciones anteriores del Festival de Cine, muchísimo menos. ¿Qué está pasando aquí? Esto es circo de altura.”


¡Descarga la aplicación de Conektados Today y no te pierdas nada de la actualidad de Cuba!

https://cutt.ly/mwQz4K7T


Tras las denuncias del realizador cubano Luis Alejandro Yero por la censura de su largometraje documental “Llamadas desde Moscú”, inicialmente seleccionado para competir en su categoría, y la negativa de los funcionarios del MINCULT, y los nuevos jefes del ICAIC (Alexis Triana) y del propio evento (Tania Delgado), los voceros de la dictadura orquestaron una campaña contra la presunta “guerra cultural” emprendida por los enemigos de la “revolución”.

El IV Festival de Cine INSTAR, recién clausurado, fue uno de los blancos escogidos para desprestigiar y justificar torpemente sus actos represivos contra la libertad de expresión del cine. Y politizaron más aun el Festival de La Habana, disfrazándolo de carnaval populista, con conciertos callejeros y actividades del INDER, iniciativas que terminan saboteando la esencia y la misión del evento.

“Con los recursos que están sacando ahora de la chistera, se hubieran podido hacer un montón de películas, arreglar o revitalizar unas cuantas salas de cine desde hace tres o dos décadas y parar el deterioro de los archivos fílmicos”, señaló García Novoa, lamentando las mil restricciones que el gobierno siempre ha impuesto a los presupuestos de la realización cinematográfica cubana.

“Han quedado todas las costuras a la vista”, declaró el protagonista de películas como Clandestinos y La vida es silbar. “Los conciliábulos, los pactos a escondidas, las zanahorias, las sillas peligrosas puestas en los bordes de los caminos, los jueguitos tenebrosos moviendo los hilos de los egos o los miedos y el ninguneo a un grupo de artistas que no dudaron ni dudarán en ejercer sus derechos como ciudadanos.”

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10233415875280356&id=1278963686&mibextid=Nif5oz

ASAMBLEA DE CINEASTAS CUBANOS SOBRE NUEVO PRESIDENTE DEL ICAIC: “MÁS QUE SU PERSONA, SE TRATA DE UN MÉTODO”

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *