Seleccionar página

EMPRESA PROVINCIAL PORCINA DE GRANMA MANTIENE DEUDA EN MLC CON CIENTOS DE PRODUCTORES DE CARNE DE CERDO

EMPRESA PROVINCIAL PORCINA DE GRANMA MANTIENE DEUDA EN MLC CON CIENTOS DE PRODUCTORES DE CARNE DE CERDO
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Empresa provincial porcina de Granma mantiene deuda en MLC con cientos de productores de carne de cerdo. La Empresa Provincial Porcina de Granma continúa manteniendo una deuda en Moneda Libremente Convertible (MLC) con cientos de productores de carne de cerdo.

Según informes de medios de prensa oficial, la empresa adeuda miles de pesos en moneda libremente convertible (MLC) a estos productores.

Uno de los afectados, Alejandro Sosa Rodríguez, ha estado esperando el pago por la carne que vendió a la empresa estatal desde febrero, y su situación ilustra la problemática general de los productores porcinos en la provincia.

Sosa denunció por primera vez la demora e irregularidades en el pago en junio pasado, señalando que la empresa había pagado solo a 25 productores desde noviembre del año anterior, dejando a más de mil pendientes. La directora de la Empresa Porcina justificó la demora alegando trabas bancarias y déficit de financiamiento de divisas, prometiendo resolver los retrasos.

A pesar de las promesas, el contrato establecía un plazo de 90 días para el pago, que ya había sido superado por más de 120 días. A medida que pasaba el tiempo, la situación económica de Sosa y otros productores empeoraba, lo que generaba desmotivación para seguir vendiendo carne al Estado, lo cual es crucial para la economía del país.

Sorprendentemente, la Empresa Porcina de Granma no ha respondido a la denuncia hecha por Sosa y publicada en el periódico, lo que indica falta de transparencia y comunicación con los productores afectados.

A pesar de la falta de respuesta oficial, más de dos meses después de la publicación de la denuncia, un funcionario de la empresa visitó a Sosa para informarle que la situación financiera seguía siendo pésima y no había un pronóstico sobre cuándo podrían pagarle los más de 1,500 pesos en MLC que le debían. La propuesta de pagarle con pienso fue rechazada por Sosa debido a que tendría que pagar una suma significativa en moneda nacional como contravalor.

La falta de disponibilidad de pienso también era un problema, ya que estaba en déficit desde hacía más de un mes y otros productores tendrían prioridad si aceptaba modificar el contrato para recibirlo como pago.

Sosa expresó su frustración y sugirió que la medida de pago en MLC a productores porcinos, que se había considerado audaz y revolucionaria por parte del Ministro de Economía y Planificación, no se estaba implementando adecuadamente en Granma.

Además, señaló que la empresa había autorizado pagos en divisas a productores que habían entregado carne mucho después que él, lo que consideraba una falta de seriedad y honestidad.

https://www.cibercuba.com/noticias/2023-10-06-u1-e199854-s27061-empresa-porcina-adeuda-miles-mlc-productores-granma?utm_medium=buffer&utm_source=twitter&utm_campaign=cibercuba_twitter

PRENSA OFICIALISTA DEL RÉGIMEN CUBANO SUGIERE ALIMENTACIÓN A BASE DE PLANTAS PARA PALIAR LA CRISIS ALIMENTARIA

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *