Seleccionar página

ASESINATO DE YUSMILA MAYO RUIZ EN LAS TUNAS CONFIRMADO COMO EL FEMINICIDIO NÚMERO 8 DE 2024 EN CUBA

ASESINATO DE YUSMILA MAYO RUIZ EN LAS TUNAS CONFIRMADO COMO EL FEMINICIDIO NÚMERO 8 DE 2024 EN CUBA
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Asesinato de Yusmila Mayo Ruiz en Las Tunas confirmado como el feminicidio número 8 de 2024 en Cuba. El asesinato de Yusmila Mayo Ruiz a manos de su pareja el pasado 14 de febrero en el poblado de Omaja, municipio Majibacoa, en la provincia de Las Tunas, se confirma como el feminicidio número 8 ocurrido en Cuba en lo que va de 2024, según denunciaron las plataformas independientes Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) y el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) en sus redes sociales.

La víctima, de 37 años de edad, era madre de 7 hijos, 4 mayores de edad y 3 menores, quienes la sobreviven, y a los cuales las activistas de YSTCC y OGAT ofrecieron sus condolencias.

Según reportó el perfil oficialista de Facebook “Claridad Tunera”, dedicado a ponderar a la policía del régimen, el feminicida fue apresado por oficiales del Ministerio del Interior (MININT) “acompañados del pueblo”, así el criminal será “juzgado por las autoridades competentes”, según refiere el breve post.

Las plataformas comunicaron también que se están investigando alertas de feminicidio en los poblados de Esperanza, en Villa Clara, y Becerra, Las Tunas.

Este feminicidio sería el segundo registrado en el presente mes de febrero, luego que se confirmara la muerte por violencia machista de la mujer trans Helen García Artelles en la ciudad de Camagüey, también a manos de su pareja. Este caso clasifica en el subregistro de transfeminicidio, y alerta una vez más sobre los peligros que entraña la transfobia. YSTCC y OGAT denunciaron entonces “morosidad en el procesamiento policial y de la morgue” así como el empleo de su nombre masculino en el mural de la funeraria donde fue velada.

2 días antes, el 31 de enero, otra camagüeyana fue asesinada por su expareja en plena vía pública: la joven de 23 años Dianny Caballero González, quien se hallaba de paso en La Habana para, según testimonios de vecinos, adquirir productos que vendería en Vertientes, su lugar de residencia. El hecho ocurrió en una calle del reparto El Diezmero, en San Miguel del Padrón.

El pasado año fueron verificados por las activistas independientes 88 casos de feminicidios ocurridos en Cuba en 2023, cifra alarmante que parece se repetirá este año, sin que las autoridades del régimen hagan nada concreto para evitar estos sucesos.

 


https://www.facebook.com/share/p/rTjBody8n9eXSxxM/?mibextid=oFDknk

PRIMER TRANSFEMINICIDIO DE 2024 EN CUBA: HELEN GARCÍA ARTELLES ASESINADA POR SU PAREJA EN CAMAGÜEY

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *