Seleccionar página

QUIÉN QUIERE SER MILITANTE

QUIÉN QUIERE SER MILITANTE
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->
Quién quiere ser militante. Cada centro de trabajo en Cuba tiene cédulas del Partido y de la Unión de Jóvenes Comunistas. Estas son las únicas organizaciones políticas permitidas en el país. Las organizaciones tienen el deber de velar por la fidelidad política de sus trabajadores. Por ello todos los directores deben pertenecer al Partido, ellos son los encargados también de adoctrinar a los jóvenes para la UJC. La crisis económica en la que está sumida Cuba ha mermado las filas de las organizaciones comunistas, los jóvenes cubanos, desesperanzados, sólo ven su futuro en la emigración.
La crítica de Díaz Canel a la dirigencia partidista de la Isla de la Juventud por la escasa cantidad de miembros de la UJC, es un reflejo del desencanto juvenil del sistema político comunista impuesto por Fidel Castro. Hablamos con una joven maestra que rechazó su inscripción en la UJC, a pesar de la insistencia de la dirección del partido de la escuela. Para proteger su identidad no diremos nombre.
¿Por qué te proponen pertenecer a la UJC?:
Creo que porque eran muy pocos los integrantes del Comité de base de la escuela. La jefa del Comité de base habló conmigo, me dijo que me invitaba a una reunión de la UJC para que viera como era y así hacerme miembro. Como tengo 25 años, estoy en la edad. Este fue el único requisito, mi edad. En el comité de base había 5 maestras, y tres invitadas. Querían aumentar la membresía porque la proporción de integrantes en relación con la cantidad de jóvenes era muy poca.
Acepté estar de invitada porque llevaba dándome la lata como 2 meses, quería ver cómo era eso. En la reunión hablaban de las noticias más importantes, y de cómo los jóvenes debemos defender la Revolución. Te dan un período de prueba de 3 meses, y las reuniones del comité de base son mensuales.
¿Y no hay otros requisitos para la captación?:
Bueno, años atrás exigían ser un buen trabajador, eso llevaba asistencia y puntualidad, participación en trabajos voluntarios y movilizaciones, participación en las actividades políticas, y actos de repudio. Ahora cómo están desesperados porque nadie quiere estar en la organización, no exigen nada de eso.
Cuándo pasó el tiempo de prueba de 3 meses no aceptaste la membresía. ¿Por qué?:
Mira la situación de este país, nos estamos muriendo de hambre. De que me sirve pertenecer a una organización que no resuelve nada. Además, hay que pagar una cuota, tendré menos dinero del salario que no me alcanza para alimentar a mi hija.Todo es bla bla bla. Cuándo les da por hablar del imperialismo nadie les cree. Que si Estados Unidos esto, lo otro. Nadie les cree. Al final el pueblo cubano ama Estados Unidos. Los jóvenes sueñan con emigrar para allá. La gente quiere salir de este infierno.
Si Díaz Canel cree que con su perreta va aumentar la membresía de la UJC, está fuera de la realidad. Los jóvenes cubanos quieren emigrar para donde sea, y si es para Estados Unidos mucho mejor.

Maricel Nápoles González

Maricel Nápoles González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *