Seleccionar página

OBSERVATORIO LEGISLATIVO DE CUBA ALERTA SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA 

OBSERVATORIO LEGISLATIVO DE CUBA ALERTA SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA 
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Observatorio Legislativo de Cuba alerta sobre el anteproyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. El Observatorio Legislativo de Cuba alertó que el anteproyecto de Ley sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública divulgado recientemente por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (CITMA) de Cuba, “no cumple con los mejores estándares y prácticas internacionales en la materia” y adolece de una total “falta de reconocimiento explícito de la obligación de transparencia activa de toda la información relacionada con el patrimonio de los funcionarios públicos, los procedimientos para la participación política de los ciudadanos y las formas para acceder a datos públicos y de interés general”.

La iniciativa, creada por la red regional Demo Amlat para monitorear la actividad legislativa e institucional del Parlamento Cubano y el Consejo de Estado luego de la reforma constitucional de 2019, subrayó que los órganos judiciales ni la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Consejo de Estado no se encuentran entre los organismos estatales obligados por la ley a transparentar información.

“Es necesario recordar que, en el caso de estas dos últimas instituciones, se trata de órganos representativos y, por tanto, vinculados con la concreción del principio de soberanía popular, en los términos en que se reconoce en el artículo 3 de la Constitución cubana aprobada en 2019”, detalló el Observatorio.

También es alarmante que no se haya previsto “la creación de un órgano autónomo que garantice y supervise el acceso a la información pública”, prerrogativa que “se reserva para el propio CITMA, un órgano que forma parte de la administración pública y se subordina al poder ejecutivo”, por lo que la neutralidad queda fuera de la ecuación. 

La Presidencia de la República, el Primer Ministro y el Consejo de Ministro tampoco están ni estarán “sujetos a un control externo, sino que tienen la facultad de crear sus propios órganos de control y monitoreo para atender las solicitudes de información que le formulen los ciudadanos”, explica el Observatorio en su declaración.

Además, como la Ley de Comunicación Social aprobada en mayo de 2023 no reconoce la personalidad jurídica de los medios de prensa independiente, el Observatorio considera imposible “generar un contexto propicio para la transparencia y el acceso a la información pública” sin la participación de estas entidades. Por lo que concluye que “la futura aprobación de una Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública no debe interpretarse como una acción para la democratización del régimen político en Cuba”.

https://demoamlat.com/olc/2023/11/13/declaracion-sobre-el-anteproyecto-de-ley-de-transparencia-y-acceso-a-la-informacion-publica-de-cuba/

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *