Seleccionar página

PRESO POLÍTICO CUBANO, JULIÁN MAZOLA BELTRÁN, SUFRE INTENTO DE VIOLACIÓN EN LA CÁRCEL DE GUANAJAY

PRESO POLÍTICO CUBANO, JULIÁN MAZOLA BELTRÁN, SUFRE INTENTO DE VIOLACIÓN EN LA CÁRCEL DE GUANAJAY
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Preso político cubano, Julián Mazola Beltrán, sufre intento de violación en la cárcel de Guanajay. El caso de Julián Mazola Beltrán, un preso político en Cuba, ha vuelto a sacar a la luz las denuncias de abusos sistemáticos dentro del sistema penitenciario cubano.

Según su madre María Julia Beltrán y el grupo de asesoría legal Cubalex, Mazola fue agredido y sufrió un intento de violación por parte de un preso común en el penal de Guanajay.

Estas acusaciones se enmarcan en un contexto más amplio de violencia, represión y discriminación dentro de las cárceles cubanas.

Según las denuncias, la Seguridad del Estado estaría implicada en este crimen, orquestando la situación para castigar a Mazola por su negativa a colaborar como informante.

Este presunto ataque sexual se suma a una serie de abusos documentados en las prisiones cubanas a lo largo de los años, incluyendo la utilización de presos comunes para agredir a presos políticos y a aquellos que pertenecen a comunidades vulnerables.

El caso de Mazola no es único. Otros presos políticos como Aleandry Lechuga, Lázaro Manuel Mendoza, Denis Hernández, Víctor Painceira y Omar Hernández se han unido en solidaridad, plantándose en huelga de hambre en protesta por la falta de acción contra su agresor y las condiciones inhumanas en las que se encuentran.

Cubalex ha señalado que estas prácticas de abuso y violencia son habituales en las cárceles cubanas, incluso con el consentimiento de las autoridades.


¡Descarga la aplicación de Conectados Today y no te pierdas nada de la actualidad de Cuba!
https://cutt.ly/mwQz4K7T


Se mencionan casos anteriores, como el del preso político Yuri Almenares, quien fue agredido por su orientación sexual, así como el caso de la joven Gabriela Zequeira Hernández, amenazada con ser enviada a una celda con presos peligrosos.

Las denuncias de abuso sexual, amenazas y violencia contra disidentes políticos, así como contra individuos por su orientación sexual o identidad de género, constituyen una grave violación de los derechos humanos.

Esto va en contra de tratados internacionales de derechos humanos, incluyendo la Convención contra la Tortura y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

El grupo de asesoría legal Cubalex ha hecho hincapié en que el Estado cubano incumple sus obligaciones internacionales al no garantizar la seguridad y la integridad física de las personas bajo su custodia, así como al no protegerlas contra la tortura y asegurar la igualdad y no discriminación.


https://diariodecuba.com/derechos-humanos/1711388514_53712.html

https://twitter.com/CubalexDDHH/status/1771338165132865745

MADRE DEL PRESO POLÍTICO, JORGE BELLO DOMÍNGUEZ, DENUNCIA CONSTANTE HOSTIGAMIENTO EN SU CONTRA POR PARTE DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *